Vanoli: “La gente volvió a confiar”

EL PRESIDENTE DEL BCRA BRINDO DISCURSO EN LA ASOCIACION ARGENTINA DE PRESUPUESTO

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, remarcó ayer que “gracias a la estabilidad monetaria, cambiaria y de precios” conseguida en el último año por el Gobierno “la gente volvió a confiar en llevar el dinero a los bancos”.
“Desde octubre último a esta parte se lograron generar las condiciones para que la gente ahorre en pesos”, subrayó Vanoli, al tiempo que destacó que “la tasa de interés que pagan los plazos fijos supera a la rentabilidad que se puede obtener por la variación del tipo de cambio”.
Al disertar en la Asociación Argentina de Presupuesto (Asap), el titular del Central puntualizó que en los últimos ocho meses “hubo una mayor monetización y crecieron los plazos fijos”, y precisó que “esto hizo que las expectativas de rendimiento de la moneda extranjera se fueran reduciendo”.
Afirmó que todo eso “no fue magia, sino estabilidad del tipo de cambio”, y añadió que “también por primera vez en tres años se recuperaron los depósitos en dólares”.
Al respecto, remarcó que “cuando hay incertidumbre, los primeros que se caen son los depósitos en dólares”.
Vanoli destacó que “al bajar las expectativas de rentabilidad vía tipo de cambio, se redujo la importancia de la brecha cambiaria que había llegado a 85% el año pasado, y esto también contribuyó a reducir la inflación”.
Señaló que “eso produjo un impacto en los créditos, y permitió que se lanzaran programas como el Ahora 12 y los préstamos para pymes”.
Indicó que “una mayor estabilización cambiaria, monetaria y de precios es una condición positiva para desarrollo del crédito y también de la economía”.
Al respecto, subrayó que “sectores como la construcción se recuperaron fuerte”, y añadió que “también hubo una reactivación de la demanda que se va a acentuar en los próximos meses por el impacto que tendrán los aumentos salariales producto de las paritarias”.

Estabilidad.
El funcionario puso de relieve que “también fue importante en la estabilidad, que haya mejorado la supervisión financiera”.
En ese sentido, puntualizó que “el Banco Central había perdido capacidad de administrar política cambiaria”, y señaló que “se producían abusos en los mecanismos para hacerse de activos en dólares, burlando las normas”.
Vanoli indicó que “es difícil revertir las expectativas si no se demuestra que el poder de fuego está del lado de la autoridad monetaria, económica y financiera”, y añadió que “para ello fue fundamental el trabajo conjunto realizado con el Ministerio de Economía, la Unidad de Información Fiscal (UIF), la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Remarcó que “la capacidad que tiene actualmente el Banco Central para generar regulaciones sobre el sistema bancario está siendo valorada por los países centrales”.

Dólar.
El titular del Bcra destacó que “hay un consenso general de que se tiene que seguir cerrando la brecha” entre el dólar oficial y el tipo de cambio ilegal, y aseguró que una vez que esa diferencia se diluya “será el momento de discutir cuánto hay que abrir las operaciones cambiarias, y luego será el turno de las utilidades de las empresas”.
También adelantó que “la agenda hacia adelante apunta a la inclusión financiera”, y explicó que “eso significa avanzar hacia una mayor bancarización a través de estimular una mayor cobertura de los canales financieros en todo el país”.
Consideró que “hay que impulsar el uso de los posnet en todos los negocios”, y añadió que “es vital que se pueda pagar por internet o desde el celular”.
Afirmó Vanoli que “es más importante buscar mecanismos de estímulo para operar sin efectivo, antes que emitir billetes de mayor denominación”.
“Una mayor presencia bancaria en el país es un buen negocio para los bancos. Vamos a trabajar fuerte en esto”, señaló Vanoli. (Télam)