Inicio El Pais "Vendrá una ola de quiebras"

«Vendrá una ola de quiebras»

LA ENTIDAD QUE NUCLEA A EMPRESARIOS ADVIRTIO SOBRE CONSECUENCIAS DE LA CRISIS ECONOMICA

Uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) Guillermo Moretti, aseguró ayer que en el país «el problema no es la reforma laboral, sino la falta de producción y consumo». «Si lo medimos por la inflación, este Gobierno ha fracasado en todos los aspectos. Los trabajadores son menos, la actividad económica es mucho menor y la apertura indiscriminada de importaciones nos hizo muy mal, cuestionó el dirigente.
Moretti señaló además que «el problema mayor es el modelo económico. Los anuncios que hacen desde el Gobierno son aspirinas para intentar curar un cáncer». A su criterio, «los anuncios se hacen con bombos y platillos, pero después, lo que le llega a la gente, es verdaderamente muy poco».
«Por eso, no sé a qué se refiere el presidente (Mauricio Macri) con que estamos mejor que en 2015. Lo único que veo es que en el sector industrial hemos perdido 200.000 puestos de trabajo», se quejó el empresario. Y añadió: «tenemos que analizar cómo salir de la crisis. El Gobierno entiende que se necesita mayor oferta y nosotros creemos que con mayor demanda».
Por otra parte, Moretti afirmó que «la tasa subsidiada para pymes del 24% es altísima, y llegamos a eso por las políticas que tomó este Gobierno». En ese sentido, advirtió: «el que va a tomar créditos a esas tasas tan elevadas, siempre está en una situación difícil».

Quiebras.
Desde hace varios meses que la UIA se viene mostrando muy preocupada por la situación fabril del país y va tomando una posición cada vez más dura con un Gobierno al que supo apoyar fervientemente en sus inicios. En este marco, y con las próximas elecciones presidenciales en el horizonte, es que la principal cámara empresaria del país se reunión con Sergio Massa y el equipo del Frente Renovador, al que le planteó un durísimo escenario: «si no hay un cambio de rumbo, vendrá una ola de quiebras».
La idea del tigrense era ir a escuchar el diagnóstico de los industriales y ofrecer una serie de medidas que vienen trabajando en el Congreso. «Planteamos la necesidad de decretar la Ley de Emergencia Pyme, la suspensión de embargos y ejecuciones de AFIP por 180 días. En segundo lugar, proponemos una tasa asegurada, que el Banco Central garantice la tasa de interés para que las Pymes y los comercios se puedan reactivar y restablecer capital de trabajo», subrayó Massa.

Dinamizar la actividad.
Por el lado de la UIA, entregaron al equipo económico del Frente Renovador un documento con 35 propuestas para dinamizar la actividad industrial, tales como la Ley Pyme, reducción impositiva y herramientas de financiación. «Con este documento, queremos promover la generación de valor, incentivar la incorporación de tecnología en el marco de la Cuarta Revolución Industrial, recuperar la dinámica del mercado de trabajo y fomentar las exportaciones con alto componente de trabajo argentino», indicó el presidente de la entidad, Miguel Acevedo.
Según fuentes allegadas, la charla tuvo como eje central la coyuntura económica actual, donde cada uno de los miembros de la la Unión Industrial Argentina describió la terrible situación que viven en sus respectivos rubros, crítica a la que para sorpresa de los presentes, también se sumó un conocido militante del Pro como el presidente de Fiat, Cristiano Ratazzi.

Massa.
«¿Qué harían ustedes con el CEO de sus empresas si tienen una fuerte pérdida de ingresos, les aumenta los gastos, se endeuda a un nivel irrisorio y la capacidad de sus fábricas opera al 50%?», preguntó Massa, haciendo un paralelismo con lo que vive el país. «El CEO de la Argentina es Macri y hay que cambiarlo», concluyó.
Por otro lado, se debatió sobre el reciente anuncio oficial de créditos a tasa subsidiada, el cual la mayoría de los empresarios ve con buenos ojos. «Claramente es insuficiente, pero es una medida necesaria para apagar el incendio», aseguró el dirigente industrial José Urtubey. Sin embargo, no hay una posición homogénea en la entidad, que mantiene profundos debates internos. (NA/Lapolíticaonline.com)