“Venimos a buscar inversiones”

MAURICIO MACRI RECIBIO APOYO DE LA UNION EUROPEA

El presidente Mauricio Macri anunció ayer el inicio de una nueva etapa en la relación de Argentina y el Mercosur con la Unión Europea (UE), que va a “traer oportunidades para los argentinos”, sobre el final de una visita de apenas 24 horas a Bruselas, sede del organismo.
“Siento que ha sido muy bueno que hayamos venido para ratificar nuestra vocación por estrechar la relación de Argentina y el Mercosur con la Unión Europea”, dijo el mandatario durante una conferencia de prensa en las oficinas de la diplomacia argentina, al valorar su paso por la capital belga, antes de partir hacia Berlín, la siguiente etapa de su gira por Europa.
Macri subrayó que “hay un muy buen clima y una muestra de entusiasmo con las transformaciones que se están haciendo en nuestro país” y, por lo tanto, “hay que seguir profundizando y trabajando” en la misma línea.
“Hemos empezado un camino que va a traer oportunidades para los argentinos, que es el compromiso que tenemos. Para salir de la pobreza hace falta educación y trabajo y venimos a buscar inversiones”, remarcó.

Inversiones.
El compromiso concreto más importante que se llevó el mandatario argentino es la voluntad del Banco Europeo de Inversiones de apoyar proyectos sociales de infraestructura y respaldar financieramente a las pymes del país.
“El Banco de Inversiones será un actor clave pera desbloquear proyectos que son muy importantes para nosotros y lo vemos como una oportunidad en el en el corto plazo”, subrayó la canciller, Susana Malcorra, tras la reunión que Macri mantuvo con la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, y otros comisarios europeos.
La jefa de la diplomacia europea confirmó, por su parte, que el brazo financiero de la UE está “dispuesta a volver a trabajar plenamente en Argentina”.
Y, en ese sentido, precisó el interés en tres áreas: capital social -que incluiría infraestructuras en agua, electricidad y urbanizaciones-, cambio climático y soporte financiero a pymes”.
“Nuestras ventajas son los planes a largo plazo respecto del resto de bancos u organizaciones internacionales”, indicó. “Ya estamos trabajando con la gente del ministro de Hacienda (Alfonso) Prat Gay en algunas inversiones. Estamos avanzando en el proyecto del metro y energías renovables”, precisó Mogherini.

Malcorra.
La canciller argentina quiso dejar claro que no hablaron de “cuestiones filosóficas” sino de “acciones concretas que tendrán impacto en Argentina”.
“El presidente hizo referencia a lo importante que es que las reformas implementas en los últimos siete meses hagan una diferencia para la gente, y sólo lo lograremos si tenemos a nuestro lado a socios estratégicos como la UE”, aseguró Malcorra.
Macri, que está acompañado en su gira por los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti , y de Misiones, Hugo Passalacqua, arrancó su agenda en la sede del Ejecutivo comunitario con la reunión con Mogherini, de la que participaron también el vicepresidente y Comisario de Energía, Maros Sefcovic, y de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, entre otros.

Malvinas.
Macri insistió en la posición que viene manteniendo su gobierno respecto a que el Brexit no cambia el planteo al Reino Unido sobre la soberanía de las Islas Malvinas.
“Brexit sí o Brexit no, el reclamo nuestro no va a cambiar nunca. Se sostiene en el tiempo y estamos esperando que algún día podamos sentarnos alrededor de una mesa para poder dialogar en profundidad del tema”, afirmó Macri en conferencia de prensa en Bruselas.
El mandatario remarcó que esto no invalida que se puedan llegar a acuerdos con el gobierno británico en otras materias y que así se lo transmitió al primer ministro David Cameron las veces que se reunieron en Davos y Washington.
No obstante, Macri subrayó que espera que “con el próximo primer ministro inglés encontremos el espacio para empezar a tener esas conversaciones, que llevarán años, pero lo importante es que comencemos”. (Télam)

Panamá Papers
El presidente Mauricio Macri reconoció en una entrevista que publicó ayer el diario conservador español ABC, que se equivocó al demorar las explicaciones sobre su inclusión en la investigación de los “Panamá Papers”, y en ese sentido confesó: “Cuando vino la primera pregunta de los periodistas europeos yo tendría que haber lanzado una explicación, pero vi absurdo que me preguntaran algo sobre una sociedad de mi padre”.
Por otra parte, el mandatario argentino celebró el resultado obtenido por el Partido Popular (PP) en las últimas elecciones y vinculó a “Podemos” con el “chavismo” y el “kirchnerismo”.
“Tengo muchas ganas de visitar España. Me alegraron muchos los resultados que ha tenido Mariano (Rajoy). Espero que pueda formar gobierno y que continúe la senda de la recuperación. Es de los países a los que mejor le está yendo en Europa”, evaluó Macri.
Consultado sobre las críticas que recibió en la prensa europea por demorar las explicaciones sobre su inclusión en los “Panamá Papers”, el líder de “Cambiemos” dijo que “lo vi tan insignificante (el tema) que me equivoqué. Cuando vino la primera pregunta de los periodistas europeos yo tendría que haber lanzado una explicación. Pero vi absurdo que me preguntaran algo sobre una sociedad de mi padre. Yo trabajaba para él, pero hace 20 años y la empresa estaba declarada en la Agencia de Impuestos. No había nada malo y subestimé el fenómeno”.
“En el segundo semestre, como prometí, va a bajar la inflación que es el gran flagelo de la gente que menos tiene, se van a empezar a ver las inversiones y el año que viene vamos a crecer”, afirmó.

Compartir