Lunes 25 de marzo 2024

Ventas cayeron un 25,1%

Redaccion 18/10/2020 - 23.01.hs

Por causa de la pandemia, este año las ventas por el Día de la Madre cayeron 25,1% respecto de 2019. La merma fue causada por los faltantes de mercadería y las restricciones de movilización derivados de la pandemia, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
«Los faltantes de mercadería, los ingresos insuficientes en los hogares, el temor a que la situación empeore, los protocolos para ingresar a los comercios y las restricciones que todavía existen para circular en algunos lugares, afectaron fuerte la venta», explicó CAME en un documento difundido ayer. Es la tercera caída anual consecutiva para esta tradicional fecha, ya que en 2019 se vendió un 12% menos que en 2018, año que ya había marcado un descenso de 13,3% en relación a 2017.
«Esta fecha había resultado muy pobre la temporada pasada por la recesión económica. Y este año se profundizó esa dificultad con la crisis sanitaria», explicaron. Igualmente, se observó una suba en el ticket promedio, que se ubicó en 1.604 pesos, un 45,8% por encima del promedio registrado el año pasado.
En Buenos Aires la apertura de los shoppings (no fueron medidos en este relevamiento) «restó operaciones a los negocios de barrio», explicó Came. Mientras tanto, desde la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (Ciai) explicaron que las ventas en estos puntos polirrubro tras siete meses de inactividad, podrían aportar al repunte luego de la inédita caída del 85,1% interanual registrada en julio.

 

Hacia la normalidad.
En agosto, la producción de indumentaria mostró una caída interanual del 30,7% en confección y de 19,4% para telas e hilados, según el Indec. La Ciai advirtió que estas caídas «son sustancialmente menores a las registradas al inicio del aislamiento (-78,2% en abril y -68,2% en mayo), lo que muestra que la producción transita hacia una normalización en niveles cercanos a la prepandemia».
Las ventas de este Día de la Madre reflejaron la misma situación en diversos rubros comerciales, y la Cámara de la Industria del Calzado (CIC) advirtió que su rubro acumula ya «cuatro años de caída consecutiva», lo que provocó una fuerte baja de producción, suspensiones y despidos.
Otro factor que contribuyó fue la disminución de los encuentros personales derivados de las restricciones, que provoco «una falta de regalos». No obstante, la Came consideró «posible» que en los próximos días se concreten «algunas compras más» en un año que igualmente resulta «muy malo», especialmente en localidades muy golpeadas por la pandemia.
El relevamiento empresario también detectó faltante de productos, tanto importados como nacionales que requieren insumos del exterior (cosméticos, perfumes, artículos electrónicos y electrodomésticos». «También escaseó stock en determinados modelos de celulares, un regalo común para esta celebración», remarcaron.

 

Estrategias diversas.
El informe de Came concluye que un 82,2% de los comercios relevados «finalizó la fecha con bajas anuales en sus niveles de actividad. Si bien el 23,7% esperaba tener este resultado, un 58,6% se mostraba más confiado en una mayor actividad», agregó.
En cuanto a las promociones para captar consumidores, el 65,5% de los negocios ofreció alguna oferta especial, además de las promociones con tarjetas. Entre estas ofertas especiales, Came destacó los descuentos en efectivo, obsequios por determinadas compras y ofertas de «tres por dos» o «dos por uno».
Previo a este relevamiento, el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), había reflejado una caída en la facturación de 41,7% respecto del año pasado, con un ticket promedio estimado de 900 pesos. Este informe anticipaba pocas ventas de tecnología, cuyo gasto mínimo promedio oscila los 10.200 pesos, y de indumentaria o calzado de primeras marcas, con precios a partir de 3.000 pesos.
Según Indecom los medios de pago más utilizados fueron tarjeta de crédito (42,7%), efectivo (23,2%), débito (15,1%), Mercado Pago (10,3%), otras billeteras virtuales (6,6%) y transferencias bancarias (2,1%).
(Télam)

 


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