Ventas millonarias

ENTRE SALADITAS Y MANTEROS, SEGUN CAME

La venta ilegal al público alcanzó los 5.557 millones de pesos en agosto último y rondará los 66.700 millones de pesos en todo 2016, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), realizado en 455 ciudades del país.
Ese mes se detectó un récord de 656 saladitas en 109 ciudades de la Argentina con 61.721 vendedores, y en el total de urbes recorridas se encontraron 27.070 manteros, el 77,3 por ciento de ellos en las localidades con saladitas que, sumados a los vendedores de esos predios, dejan un total de 88.791 comerciantes informales en el país en sus diferentes modalidades.
En seis meses, la cantidad de vendedores irregulares creció 11,4 por ciento: frente al relevamiento anterior (febrero 2016), se detectaron 86 nuevas saladitas y 7.759 vendedores más, y el crecimiento más fuerte de la venta ilegal en esos meses ocurrió en la cantidad de puesteros en ferias, por la apertura de nuevos predios.
“El crecimiento del comercio clandestino de los últimos seis meses se debe a tres factores: la falta de controles que da lugar a que ese fenómeno se expanda; el aumento en la cantidad de gente que busca precios más accesibles; y el mayor desempleo, que generó que más individuos encontraran en la venta indebida una vía de supervivencia”, según un informe de la CAME.

“Pierde el Estado”
El monto no solo significa un enorme perjuicio para el comercio formal, sino también para las arcas del Estado que, sólo por IVA, se pierde de recaudar casi 14.000 millones de pesos al año, destacó la entidad en un comunicado de prensa.
La Ciudad de Buenos Aires, Lomas de Zamora, San Salvador de Jujuy, La Plata, La Matanza y Florencio Varela fueron en agosto las seis localidades del país con mayor cantidad de vendedores irregulares.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se relevaron 12.076 puestos, aunque disminuyó el número de saladitas: de las 134 que había en febrero se bajó a 131 en agosto.
Si se compara contra agosto del año pasado, hubo 1.520 puestos menos, especialmente en la modalidad mantero, que es donde más viene trabajando el gobierno local para erradicar la informalidad, concluyó la CAME. (Télam)

Compartir