Vidal no desdoblará las elecciones

MAURICIO MACRI LOGRO ACUERDO CON LA GOBERNADORA BONAERENSE

Luego de semanas de especulaciones y tensión con el presidente Mauricio Macri, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, decidió ayer que no desdoblará las elecciones provinciales y las convocará en simultáneo con las nacionales en octubre próximo.
“Las elecciones en Nación y en Provincia se van a hacer en las mismas fechas”, aseguró el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, en declaraciones a Clarín.
El funcionario provincial terminó así con el misterio sobre la fecha de las elecciones y resaltó que “Vidal prefiere que sean unificadas y no desdobladas”.
De esta forma, Vidal finalmente se alineó con la estrategia electoral de Macri, y la decisión se adelantó ya que la mandataria provincial había dicho que iba a definirlo de manera conjunta con Macri en febrero o marzo próximos.
La gobernadora y su entorno habían lanzado la posibilidad de adelantar los comicios bonaerenses, al considerar que era una buena estrategia electoral ya que en caso de imponerse primero en la provincia más poblada del país, podría generar un escenario más favorable para Macri al momento de la votación para Presidente.
Además, el crecimiento en las encuestas que le atribuyen a Cristina Kirchner podría generar un efecto arrastre en la boleta bonaerense y complicar las chances de Vidal si los comicios son en simultáneo con la presidencial.
No obstante, se impuso la postura de Macri, que también es defendida por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el asesor estrella del oficialismo, Jaime Durán Barba, quienes preferían la estrategia de unificar (también con las elecciones porteñas), a fin de que tanto Vidal como Horacio Rodríguez Larreta sumen votos para el “objetivo mayor”, que es la reelección presidencial.
Sucede que Macri necesita de la tracción de su figura más competitiva en la provincia de Buenos Aires para reforzar las chances en la presidencial. su vez, los asesores del jefe de Estado consideraban que era una “muestra de debilidad” en la figura de Macri cambiar la fecha de votación en la provincia de Buenos Aires.
Tras conocerse la decisión, fuentes cercanas a Vidal señalaron que “cambiar las reglas de juego a poco de la elección” podría generar un impacto negativo y recordaron que “además es más costoso”, ya que debería desembolsarse una mayor cantidad de fondos para realizar los comicios en turno diferente a los nacionales.
“La decisión se tomó pensando en los bonaerenses y sin especulación electoral”, agregaron los mismos voceros, quienes precisaron que la gobernadora le informó la decisión a Macri este martes.
Precisamente, Vidal y Macri se mostraron juntos en tres oportunidades en la última semana, a fin de mostrar unidad en medio de la tensión por el desdoblamiento, y destacando el “trabajo en equipo” entre ambos.

Estrategia.
La decisión de no desdoblar en Buenos Aires también es un mensaje contundente de la Casa Rosada hacia el resto de las provincias gobernadas por Cambiemos y que también analizaban despegar sus comicios de los presidenciales.
En tanto, desde principios de este mes se venía reuniendo una Comisión Bicameral que analizó el posible desdoblamiento y terminó recomendando esa estrategia, que ahora ya no será tenida en cuenta.
El posible cambio en el cronograma electoral era rechazado también por los intendentes peronistas del conurbano, quienes hasta amenazaron con recurrir a la Justicia en caso de que la medida fuera oficializada.
Tras confirmarse la noticia, el diputado nacional de la Coalición Cívica Juan Manuel López aseguró que “primó la idea de equipo” y el Presidente y la gobernadora decidieron “en conjunto” no desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales.
“Vamos con las reglas de siempre, no innovamos”, señaló el legislador nacional en declaraciones al canal A24.
López, un dirigente muy cercano a Elisa Carrió, consideró que “primó la idea de equipo” y analizó: “Acá hay una decisión tomada en conjunto, lo han hablado. La gobernadora hoy, antes de tiempo, está diciendo ´vamos juntos´”. (NA)

Carrió quiere cupo femenino en la Justicia
La diputada nacional de Cambiemos Elisa Carrió presentó ayer un proyecto de ley para aplicar el cupo femenino en las vacantes que se produzcan en la Corte Suprema de Justicia y en los demás tribunales colegiados nacionales y federales.
La iniciativa fija en cinco la cantidad de miembros de la Corte Suprema, y establece un cupo mínimo de dos integrantes mujeres.
A su vez, la norma propone un cupo mínimo de un tercio de mujeres en la integración de los siguientes tribunales: la Cámara Federal de Casación Penal, la Cámara Nacional de Casación Penal, los tribunales federales de juicio y la Cámara Federal de Apelaciones en lo Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los tribunales nacionales de juicio y la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal, y los tribunales federales de juicio en lo penal económico y la Cámara Federal en lo Penal Económico.
Este sistema de integración también se aplicará para las cámaras nacionales de apelaciones en lo civil y comercial federal, en lo contencioso administrativo federal y federal de la seguridad social de la Capital Federal; así como para las cámaras nacionales de apelaciones en lo civil, en lo comercial y del trabajo de la Capital Federal. (NA)