Vidal recibió un anticipo financiero

El Gobierno nacional otorgó ayer un “adelanto financiero” a la provincia de Buenos Aires por hasta 3.500 millones de pesos, para “atender compromisos urgentes” en ese distrito.
Así quedó establecido a partir de un decreto publicado en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay.
“Dispónese otorgar, a través de la Secretaría de Hacienda dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas públicas, un adelanto financiero a la provincia de Buenos Aires por hasta la suma total de 3.500 millones de pesos”; según el primer artículo del texto oficial.
El Poder Ejecutivo facultó a la Secretaría de Finanzas a “disponer la cancelación de los anticipos otorgados con más los intereses que se devenguen, la que se efectuará mediante la afectación de la respectiva participación en el Régimen de la Ley 23548, o el que lo sustituya y en otros recursos coparticipables sin afectación a un destino específico”.
Además, dispuso que el Gobierno bonaerense deberá “afectar su participación en el Régimen de Distribución de Recursos Fiscales entre la Nación y las Provincias establecido por la Ley 23548 y sus modificaciones o el régimen que lo sustituya y en otros recursos coparticipables, sin afectación a un destino específico por hasta los montos anticipados con más sus intereses”.
También tendrá que “autorizar a la Secretaría de Hacienda a retener automáticamente los fondos emergentes de la Ley 23548 o el régimen que la sustituya”.

Argumento.
La Casa Rosada justificó esta medida al señalar que el Gobierno bonaerense “se ve impedido, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas”.
“En función de ello, resulta necesario procurar soluciones inmediatas a las dificultades financieras transitorias por las que atraviesa la Provincia”, añadió. (NA)