Violó y embarazó a su hija de 13

CORDOBA: LA POLICIA DETUVO A UN HOMBRE Y LO TRASLADO AL PENAL DE BOUWER

La madre se enteró que la menor estaba embarazada cuando la llevó a un control al hospital por un dolor abdominal. Luego de los exámenes de rigor se constató que tiene un embarazo de 32 semanas.
Un hombre fue detenido en Córdoba acusado de violar a su hija de 13 años que está embarazada de 32 semanas y cuya madre se enteró cuando llevó a su hija a un control al hospital por un dolor abdominal.
El caso recayó en la Fiscalía de Instrucción de Delitos contra la Integridad Sexual de Primer Turno, a cargo de la fiscal Alicia Chirino quien confirmó a Cadena 3 que el progenitor de la menor fue imputado por el delito de “abuso sexual” y trasladado al penal de Bouwer. En tanto, la fiscal Chirino dictó el secreto de sumario en la causa.
“La niña ingresó acompañada por su mamá. Vinieron consultando por un dolor abdominal y luego de los exámenes de rigor se constató que tiene un embarazo de 32 semanas. Ni la mamá, ni la nena, sabían de este embarazo de siete meses”, dijo Fernando Ulloque, el director del Hospital Misericordia, donde la niña se encuentra internada.
El médico explicó en declaraciones al portal La Nueva Mañana, que de forma inmediata se notificó a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, a la vez que se le dio medicación y se la internó primero en Obstetricia y luego en Pediatría.
“No hay riesgo de parto prematuro, tanto la niña como el bebé se encuentran bien, aunque es fundamental ahora el apoyo psicológico porque se enteraron del embarazo cuando llegaron al hospital”, indicó Ulloque.
Este jueves, la niña, que según trascendió en distintos medios locales fue violada presuntamente por su padre que se encuentra detenido, cumplió sus 13 años en el hospital.
“Cuando le dijimos a ella y a la mamá que había un embarazo, las dos se pusieron a llorar. Fue muy shockeante tanto para ellas como para nosotros, porque si bien hemos tenido algunos casos similares, siempre es espantoso que ocurra algo así”, expresó el director del Hospital.
Ulloque contó además que las enfermeras, los pediatras y los médicos, le compraron una torta y le festejaron el cumpleaños, “para tratar de darle un poco de alegría ante el shock que atravesó al enterarse y por todo lo que pasó previamente”.
Finalmente, el médico indicó que si bien tanto la niña como el bebé se encuentran fuera de peligro, el equipo médico está a la espera de ver que resuelve la Justicia, a la vez que se concentran en darle contención psicológica.

Abortos no punibles.
En marzo de 2012 la CSJN estableció como innecesaria la autorización judicial para acceder a la práctica de aborto no punible y exhortó a cada provincia a elaborar protocolos hospitalarios para la atención de abortos no punibles y asistencia integral de toda víctima de violencia sexual.
Así fue que el Ministerio de Salud de Córdoba creó una Guía de procedimientos para la atención de mujeres que soliciten interrumpir un embarazo.
Sin embargo, de forma paralela y a 10 días de creado el protocolo cordobés, la asociación civil El Portal de Belén interpuso un recurso de amparo argumentando la “inconstitucionalidad” de la Guía, lo que entre idas y vueltas judiciales impide su aplicación desde hace seis años.
Tras la presentación de varios Amigos Curiae, a comienzos de este año, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba anunció que se pronunciaría finalmente sobre la aplicación de la Guía que permite practicar abortos no punibles en los hospitales públicos cuando exista riesgo de vida para la madre o cuando el embarazo haya sido precedido por una violación.
Pero la asociación civil interpuso nuevamente otro recurso de amparo cuestionando la integración del TSJ, lo que llevó a que la resolución sea nuevamente postergada. (NA)