domingo, 22 septiembre 2019
Inicio El Pais Volverán a licitar Letras en dólares

Volverán a licitar Letras en dólares

EL GOBIERNO NO LOGRO CUBRIR LOS VENCIMIENTOS DE U$S 800 MILLONES DE LETES DE MAYO

La semana que viene el Gobierno deberá enfrentar vencimientos de deuda de corto plazo por 800 millones de dólares de Letes y otros 80.000 millones de pesos por las Letras Capitalizables (Lecaps). Con los 1.200 millones de dólares de la licitación de las nuevas Lelink -Letras dollar linked-, Nicolás Dujovne logró postergar el 45% de los $2.000 millones de dólares del Bono Dual que vence el próximo 21 de junio, pero solo consiguió «capital fresco» por el equivalente a 250 millones de dólares. Es que prácticamente 950 millones de dólares fueron suscritos con el Dual próximo a vencer.
Así, el Tesoro quedó lejos de renovar el 40% de los vencimientos de la deuda de corto plazo de este mayo -porcentaje que necesita para llegar a fin de año sin dificultades financieras- y saldrá la semana que viene a buscar dólares con dos instrumentos. En primer lugar, reabrirá la Lete con vencimiento el 26 de julio de 2019 (63 días de plazo remanente); y, en segundo, emitirá una nueva Lete con vencimiento el 20 de diciembre de 2019 (210 días de plazo), el primero posterior al 10 de diciembre. La suscripción solo podrá hacerse en dólares y por montos superiores a los U$S 1.000.

Dólar.
En tanto, el dólar subió 24 centavos ayer y cerró a $ 46,24, en bancos y agencias de la city porteña, en línea con los mercados de la región. El billete se movió en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), donde la divisa ascendió 21 centavos (0,6%) a $ 45 en una rueda donde la autoridad monetaria se mostró con ventas en el mercado de futuros para contrarrestar a países emergentes. En Brasil, el dólar subió un 1,5% a 4,105 en momentos en que los inversores mantenían la cautela por el deterioro del clima político local y ante la tensión por la disputa de comercio entre Estados Unidos y China. En el resto de los países, registró subas de hasta un 0,6%.
En el mundo, la moneda norteamericana avanzó ya que las preocupaciones por las elecciones parlamentarias europeas de la próxima semana frenaron la demanda por el euro, al tiempo que la libra cayó a mínimos de cuatro meses por temores vinculados con el Brexit. Durante la rueda, la demanda por cobertura se impuso en la primera parte del día generando subas de la cotización que la llevaron a tocar máximos en los $ 45,15, treinta y nueve centavos arriba del cierre anterior.

Presencia oficial.
La renovada presencia oficial en los mercados de futuros otorgó adecuada cobertura en los diferentes plazos como para estimular el desarme de posiciones y el ingreso desde el exterior. Los precios fueron retrocediendo hasta perforar nuevamente la cota de los $ 45 y tocar mínimos en los $ 44,90 en los momentos de mayor flujo de ingresos.
En la segunda y última parte los precios registraron fluctuaciones y cambios que alternaron subas y bajas sin definir una tendencia concreta, hasta terminar con un techo en los $ 45. El volumen fue de U$S 739 millones.
La oferta de exportadores cerealeros resultó insuficiente en la semana (en ese período la divisa subió 20 centavos) ya que están liquidando unos U$S 100 millones diarios, a pesar de que la soja recuperó levemente por encima de U$S 304 en estos últimos días. Asimismo los bancos e inversores están desarmando posiciones dolarizadas, en cambio de estrategias ante la estabilidad del valor del dólar en $45 durante toda la semana.

Tasas.
El Banco Central (BCRA) convalidó una baja de tasas de las Leliq de nueve puntos básicos, al finalizar a 71,476% promedio para un total adjudicado de $221.900 millones, en tanto en el balance semanal la tasa promedio retrocedió 58 puntos básicos. La autoridad monetaria absorbió más de lo que vencía, tomando $ 4.831 millones de más. De todas manera, la semana dejó un total de $ 49.135 millones fuera, respecto de la semana anterior.
En la primera licitación el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 71,464%, con un monto adjudicado de $128.919 millones. En la segunda subasta, el monto adjudicado fue de $92.980 millones a una tasa promedio de corte de 71,849%, siendo la tasa máxima adjudicada de 71,5491% y la mínima 71,00%. (Lapolíticaonline.com/Ambito.com)