Vuelve a subir el tren y el colectivo
Lunes 11 de marzo 2024

Vuelve a subir el tren y el colectivo

Redacción 28/07/2018 - 00.33.hs

El pasaje mínimo de colectivo subirá 30% entre agosto y octubre próximos, a razón de $1 por mes, mientras el de tren tendrá un incremento de entre 29,6% y 69,2% en el mismo período.
Según anunció ayer el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el boleto de colectivo subirá $1 en todas sus secciones a partir del 15 de agosto próximo, y esa variación se repetirá en septiembre y octubre.
Con el nuevo cuadro tarifario, el boleto mínimo en el área metropolitana de Buenos Aires pasará de costar $10 a $13, en tres meses. En el caso del tren, el pasaje aumentará entre 50 y 75 centavos mensuales durante tres meses, a partir de agosto próximo.Las medidas apuntan a reducir los subsidios al transporte con el objetivo de achicar el déficit fiscal. El incremento total del boleto será de entre $1,50 y $2,25, según la línea, cuando se complete el ajuste.
En los ramales Mitre, Sarmiento y San Martín, la suba total será de 29,6%; en el Roca y Belgrano Sur será de 69,2% y en el Belgrano Norte será de 46,1%. A su vez, en el Urquiza, el aumento alcanzará el 64,2% en octubre.
En la Línea Belgrano Sur, Roca y Urquiza, el incremento será de 75 centavos por mes, mientras que el Belgrano Norte avanzará 50 centavos. Por su parte, las líneas San Martín, Sarmiento y Mitre subirán 75 centavos en agosto y septiembre, al tiempo que lo harán 50 centavos en octubre.

 

Dietrich.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dejó abierta la posibilidad de aplicar un nuevo aumento en el transporte público de pasajeros, aunque aclaró que su expectativa es que "no sea necesario", al anunciar los nuevos cuadros tarifarios que regirán desde el 15 de agosto próximo.
Consultado sobre si habrá un nuevo aumento en el boleto mínimo del transporte en el último trimestre del año, dijo que para definir los ajustes "se parte de distintas variables de costos, algunas están definidas y otras, como la de los combustibles, no controlamos, porque el precio del petróleo impacta y genera mayores costos".
"No podemos asegurar que en el futuro no habrá más ajustes, pero esperamos que no sean necesaria otra modificación", señaló.
Al referirse a la tarifa de subterráneos de Buenos Aires, el ministro recordó que su actualización depende de una decisión de la Justicia, y agregó que "cuando ese proceso se defina habrá una definición".
Dietrich dijo que por el momento no está previsto un nuevo ajuste en las tarifas de peajes, y explicó que el aumento del transporte en las provincias, es una potestad de los gobiernos provinciales para su actualización.
El ministro señaló que los aumentos dispuestos "están en línea" con lo presupuestado y con las metas de reducción del déficit fiscal.

 

Protesta.
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro mantuvieron su cronograma de protestas en reclamo por la reapertura de paritarias, con el levantamiento de molinetes y luego un paro en las últimas dos horas y media del servicio en la línea D.
La apertura de molinetes en las estaciones cabeceras de la D arrancó a las 19.00 y las 21.00 y a partir de ahí se extendió hasta el final.
"Estas medidas son parte del plan mediante el que se reclama a Metrovías, Sbase y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la convocatoria en forma inmediata a continuar la mesa de paritarias que se desarrolló durante marzo y abril", señalaron los metrodelgados en un comunicado.
Y agregaron: "Exigimos además a Metrovías que cese todas las agresiones contra nuestros compañeros delegados e integrantes del Secretariado Ejecutivo, incluyendo los procesos de desafuero con el objeto de despedirlos, agravado por la negativa de asignar tareas a uno de ellos, en flagrante violación de la ley". (NA)

 

Movilización de transportistas
Varias movilizaciones de transportistas de granos "autoconvocados" se llevan a cabo en todo el país por el reclamo de que las tarifas sean obligatorias. En el puerto de Quequén (lindero a Necochea), el conflicto se agudizó y paralizó la actividad de las terminales de carga de granos. Incluso en la Ciudad de Buenos Aires había transportistas marchando en la zona de Aeroparque, en protesta por los altísimos precios del gasoil y otros aspectos de su negocio.

 

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