Jueves 11 de abril 2024

Vuelven las clases en el sur

Redacción 29/04/2015 - 04.33.hs

La localidades andinas de Neuquén y Río Negro, las más afectadas por las cenizas del volcán chileno Calbuco, normalizaron ayer el dictado de clases y los servicios aéreos, salvo en el aeropuerto de Chapelco, mientras avanzaban las tareas de limpieza en las zonas urbanas, según informaron las autoridades.
El tránsito por las rutas de la región, en tanto, era normal con precaución por las cenizas en suspensión que reducen ligeramente la visibilidad.
En las ciudades las autoridades dieron prioridad al trabajo de los camiones regadores, especialmente en los recorridos de los servicios de transporte de pasajeros, para prevenir que el problema se agrave en lugares de mucho tránsito.
En Bariloche "las actividades volvieron a la normalidad", informó Pablo Cavalli, director de Defensa Civil de la localidad rionegrina, quien además aseguró que "hay poca ceniza en suspensión provocada por la circulación de los vehículos".
El director de Defensa Civil de San Martín de los Andes, Eduardo Muñoz, dijo a su vez que "el Comité de Emergencias está trabajando conjuntamente con el comité de Crisis Rural en las comunidades aborígenes afectadas por esta situación".
Muñoz agregó que "hoy las actividades se normalizaron" en esa ciudad neuquina.
Tanto en Bariloche como en San Martín de los Andes había clases en todas las escuelas y los hospitales funcionaban normalmente.
En San Martín de los Andes no operaba el martes el aeropuerto de Chapelco pero se preveía que la situación cambiara a corto plazo, mientras que en Bariloche no había restricciones para las actividades aéreas.

 

Ayuda.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, anunció ayer que el Estado nacional aplicará de forma directa recursos financieros destinados a la compra de forraje para alimentación del ganado ovino, en las zonas afectadas por la ceniza del volcán Calbuco.
Casamiquela destacó que los fondos del Proyecto de Post Emergencia, a través de la Unidad para el Cambio Rural y el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (UCAR -PROSAP), serán dispuestos de manera inmediata para paliar la situación de los más de 1.200 productores de las provincias de Neuquén y Río Negro.
"Estamos destinando fondos, herramientas, colaborando técnicamente para disminuir las consecuencias de la erupción del volcán", sostuvo el titular de Agricultura, quien destacó que "los productores cuentan con el total respaldo del gobierno nacional".
El aporte consistirá en la provisión de 1.000 toneladas (tn) de alimento balanceado y 1.000 tn de heno de alfalfa, detalló la cartera agropecuaria en un comunicado.
Estas inversiones han sido calculadas por expertos del Centro Regional Patagonia Norte -Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Bariloche del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que fueron consultados ante la necesidad de dar respuesta a la situación.

 

Envíos.
Los primeros envíos se realizarán en un lapso de una semana, contando con el apoyo de la estructura local para la distribución; paralelamente, se contemplan inversiones en jornales para la descarga y la contratación de personal idóneo para el asesoramiento en el uso.
Las zonas a intervenir son aquellas más severamente afectadas por la erupción, particularmente los departamentos Los Lagos, Lacar y Pilcaniyue, con más de 1.200 productores.
"Después del relevamiento de nuestros equipos técnicos, en conjunto con los INTA de la región, estamos dando una respuesta concreta a los requerimientos de los productores y seguiremos atentos al desarrollo de la situación", informó Casamiquela. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?