¿Y la industria nacional?

CRECIO 57% EL INGRESO DE ROPA DEL EXTERIOR EN UN AÑO

La importación de ropa medida en kilos subió un 57 por ciento entre enero y julio en relación al año pasado. Las prendas de vestir importadas que más crecieron son abrigos de mujer, pantalones de hombre y prendas de algodón para bebés. Casi el 80 por ciento de la ropa del exterior provino de China. La cantidad de importadores creció de 504 a 570 empresas entre 2015 y 2016 y en 2017 pasó a 817 firmas, informó ayer el diario Página 12.
Un 10 por ciento de la importación total de ropa fue efectuada por Fallabella y Zara, un 20 por ciento por otras marcas de ropa, el 10 por ciento por marcas deportivas y 11,8 por supermercados.

Fundación Protejer.
La producción del sector textil está afectada por la baja del consumo junto al incremento de las importaciones. Según los últimos datos de la Fundación Protejer, el año pasado se registró una caída del 25 por ciento en el nivel de actividad industrial. En relación a ese “piso bajo”, entre enero y julio de 2017 se anotó una merma del 12,9 por ciento. Se espera que el sector cierre el año con una caída del 5 por ciento en relación a 2016. El segmento más afectado es la indumentaria, que registra la desaparición de 3.325 costureros formales según el Ministerio de Trabajo, mientras que la reducción de los puestos informales llegaría a los 30 mil.

12 millones.
En siete meses se importaron algo más de 12 millones de kilos de ropa, un 57 por ciento más que en el mismo período del año pasado y prácticamente el doble que en 2015, en el contexto de un mercado interno más reducido. Se trata de los datos de importaciones que ingresan por la Aduana, que se estima que representa el 25 por ciento del mercado formal, que a su vez es la mitad del mercado total, por el alto grado de informalidad. Es decir que el ingreso de Aduana representaría el 12,5 por ciento del mercado total.
El universo de los importados se completa por el contrabando hormiga por las fronteras, las compras de ropa por turistas que viajan al exterior junto al servicio puerta a puerta. El cálculo de los economistas del sector es que el agregado de las importaciones puede llegar al 40-50 por ciento del mercado total de ropa en el país.

Mayores incrementos.
El desagregado por producto muestra que los mayores incrementos en relación al año pasado, medidos en toneladas importadas, se registran en abrigos de mujer (196 por ciento), pantalones de hombre (152 por ciento), chales (150 por ciento), pantalones de mujer de algodón (130 por ciento), prendas de algodón para bebés (133 por ciento), abrigos de hombre (116 por ciento).
Casi el 80 por ciento de las importaciones que ingresaron por Aduana entre enero y julio provinieron de China.