“Ya dejamos atrás el aislacionismo”

EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI BRINDO DISCURSO ANTE EL G20

El presidente Mauricio Macri se pronunció ayer ante el G20 a favor de un sistema comercial “abierto, inclusivo y fuerte” para potenciar “el impacto positivo de las inversiones”, pidió “financiamiento a largo plazo” para obras de infraestructura y subrayó que Argentina dejó atrás “el aislacionismo que obstaculizaba la integración con el mundo”.
En su primera intervención ante los líderes mundiales en la cumbre que se desarrolló en la ciudad china de Hangzhou, convocada para tratar el tema “Hacia una economía mundial más eficaz y eficiente”, Macri sostuvo que Argentina dejó atrás “años de populismo” y aseguró que su administración encaró “cambios revolucionarios”.
“Queremos generar confianza y ya hemos empezado por 30 de las 48 reformas recomendadas por el G20. Hemos lanzado también una fuerte lucha contra la corrupción y un programa de energías renovables”, enumeró Macri y señaló a “la lucha contra la amenaza del cambio climático” como otro de los temas que la Argentina considera prioritarios en la agenda global.
El mandatario aseveró, además, que el país necesita impulsar “muchas obras de infraestructura”, pero advirtió que, para ello, es indispensable que pueda acceder a “financiamiento a largo plazo”.
En tanto, en la tercera sesión plenaria del foro, Macri se expidió en favor de un sistema comercial “abierto, inclusivo y fuerte” para potenciar “el impacto positivo de las inversiones” y generar “prosperidad” en la economía.
“Es imprescindible que desarrollemos marcos legales transparentes y predecibles, que le den seguridad al inversor y que, a la vez, resguarden el derecho de los países receptores de inversión extranjera directa a regular en materia de políticas públicas”, señaló.

Comercio.
En su mensaje en este capítulo del encuentro, convocado para tratar el tema “Comercio e Inversión internacionales sólidos”, el Presidente señaló que “los países del G20 debemos mostrar liderazgo y determinación para lograr un comercio abierto, sostenible e inclusivo, basado en reglas claras”.
Dijo, además, que la Argentina “está preocupada por el débil crecimiento del comercio mundial”.
“Consideramos que nuestros países deben centrar sus esfuerzos en fortalecer el sistema multilateral de comercio y contribuir a que la Organización Mundial del Comercio siga cumpliendo un rol protagónico”, agregó.
Aseveró luego, respecto de los temas pendientes de la Ronda Doha, que “tenemos que seguir negociando en búsqueda de resultados concretos”.
“Sólo así vamos a poder combatir el proteccionismo en todas sus formas, incluido el proteccionismo agrícola, uno de los más arraigados en el sistema multilateral comercial”, indicó.

Exportaciones.
Por otro lado, sostuvo que, “si bien reconocemos y damos la bienvenida a los avances de la décima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio en cuanto a la eliminación de los subsidios a las exportaciones agrícolas, necesitamos continuar trabajando hacia una reforma más profunda y ambiciosa”.
“La eliminación de los subsidios distorsivos y el acceso transparente a los mercados nos permitirá a los países en desarrollo financiar las necesidades de crecimiento y avanzar en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030”, subrayó.

Pymes.
Por otra parte, remarcó que en la Argentina “más del 90 por ciento de las compañías son pymes”, que generan “el 70 por ciento del empleo privado formal, convirtiéndolas en una pieza fundamental del aparato productivo”.
“Por eso, creemos que es fundamental adoptar medidas complementarias para evitar que los países en desarrollo queden confinados a ser proveedores de materias primas y puedan escalar hacia actividades de mayor valor agregado”, apuntó.
En otro capítulo de las sesiones plenarias de cumbre del G20, Macri subrayó ante los líderes mundiales que “en la Argentina ya dejamos atrás el aislacionismo que obstaculizaba nuestra integración con el mundo”. (Télam)

Cooperación energética
El presidente Mauricio Macri mantuvo una reunión con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, durante la cual el mandatario ruso destacó que la Argentina “es un socio muy relevante”, y expresó su deseo de profundizar la cooperación en “temas energéticos” y avanzar en acuerdos entre YPF y Gazprom, una de las mayores empresas rusas que se ocupa de la producción gasífera.
El encuentro entre ambos mandatarios -que tuvo una duración de media hora- se realizó en el marco de la cumbre del G20, en la ciudad china de Hangzhou, donde el presidente argentino mantuvo distintas reuniones bilaterales y contactos con líderes mundiales.
“Queremos y confiamos en aumentar los suministros que nos llegan desde la Argentina. Además, sabemos que próximamente la Argentina presidirá el Mercosur y queremos avanzar con el acuerdo de cooperación comercial y económica con la Unión Económica de Eurasia”, le dijo Putin a Macri durante el encuentro, según la información suministrada por la Presidencia de la Nación.
En ese marco, el mandatario ruso destacó que Argentina “es un socio muy relevante” y reiteró su confianza en que el intercambio entre ambos países “siga y se fortalezca”.
“Confiamos en fortalecer la cooperación. Queremos profundizarla en temas energéticos y estamos listos para avanzar en los acuerdos energéticos entre YPF y Gazprom”, una de las mayores empresas rusas que se encarga de las distintas etapas de la producción gasífera, incluso de su transporte y almacenaje, precisó el comunicado oficial.