Ya se casaron casi 15 mil parejas

SE CUMPLIERON SEIS AÑOS DE LA SANCION DE LA LEY DE MATRIMONIO IGUALITARIO

Casi 15.000 parejas de personas del mismo sexo se casaron en Argentina desde la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, de la que el viernes se cumplieron seis años, y gracias al nuevo Código Civil y Comercial que, según los referentes históricos de esta conquista, explica el aumento del 20 por ciento de este tipo de bodas el último año.
El total de matrimonios igualitarios aumentó 20 por ciento en poco menos de un año, al pasar de 12.500 a casi 15.000 casamientos entre 2015 y 2016, según las estimaciones de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). Mientras la Ciudad de Buenos Aires contabilizó 3.681 matrimonios igualitarios en estos seis años, la provincia de Buenos Aires sumó, en el mismo período, 3.750, según datos de ambos registros.

CHA.
“Seguimos recorriendo el camino. Nos emociona saber que hoy, a seis años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, nos enteramos que en pueblos de muy pocos habitantes en el interior profundo de nuestro país, parejas de personas del mismo sexo se casan, y esa posibilidad es celebrada por toda la comunidad”, dijo a Télam César Cigliutti, presidente de la CHA.
Pero a nosotros, añadió el referente de la diversidad, “nos toca seguir caminando y por eso trabajamos para que la orientación sexual y la identidad de género se incluyan como formas de discriminación en La Ley Antidiscriminatoria, una lucha que continúa desde 1988, cuando fue promulgada”.

Nuevo Código.
La sanción del nuevo Código Civil y Comercial que empezó a regir en agosto de 2015 explica en parte el incremento de los matrimonios igualitarios que a nivel nacional trepó al 20 por ciento y en algunas jurisdicciones, como la provincia de Buenos Aires. pasó de 519 en 2014 a 859 en 2015. En el primer trimestre de 2016 ya registra 376.
Según expertos en legislación, el reconocimiento de la unión convivencial como figura jurídica, la posibilidad de que tanto ésta como el matrimonio sea entre personas del mismo sexo y la anulación de las causales de divorcio son las tres modificaciones que simplificaron la regulación de los vínculos de pareja.

Mendoza.
A seis años de la sanción de la Ley, el viernes se realizó en Mendoza el primer casamiento religioso entre personas del mismo sexo de la Argentina.
Jesús Regules, de 30 años, y Jonathan Díaz, de 28, contrajeron matrimonio en la Iglesia anglicana libre Nuestra Señora del Valle, en San Roque, en el departamento de Maipú.
El obispo Gerardo Bustamante llevó adelante la ceremonia y, en todo momento, negó que se tratara de un acto proselitista o para sumar adeptos a su congregación, sino un evento que “removió muchas estructuras”, con el fin de terminar con “el espíritu segregador” de la Iglesia, informó el portal Jornada Online. (NA y Télam)

Compartir