Domingo 07 de abril 2024

Yauhar y Weretilneck firman acuerdos

Redacción 04/02/2013 - 04.05.hs

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, firmó ayer convenios con Río Negro por más de 45 millones de pesos que permitirán potenciar las economías regionales locales.
Yauhar participó de la inauguración de la edición 2013 de la "Fiesta Nacional de la Manzana", que se realizó en la localidad rionegrina de General Roca y en la que también participaron el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, y el gobernador de esa provincia, Alberto Weretilneck.
Durante el encuentro se anunció la firma de convenios entre el Ministerio de Agricultura y la provincia por más de 45 millones de pesos, que potenciarán a las economías regionales locales, incentivando proyectos de pequeños y medianos productores, con alto valor agregado.
"Para mejoramiento de caminos, infraestructura, incluso para que las cooperativas puedan superar el sistema de producción que utiliza", destacó el ministro.
La cartera detalló que de ese total, 10 millones de pesos corresponden al Plan de Pequeños y Medianos Productores, y serán destinados al mejoramiento y reparación de caminos rurales de la red vial de la provincia.
Además otros 15 millones de pesos son del Plan de Pequeños y Medianos Productores destinado a los proyectos específicos que presente la provincia con relación a la actividad frutícola, hortícola y apícola y aquellos referidos a valor agregado.
Por otra parte, hay 5 millones de pesos del Plan Federal de Ganados y Carnes destinados al mejoramiento de las etapas de cría, recría y engorde de ganado bovino; y otros 15 millones de pesos para Economías Regionales, destinados al programa forrajero de la cadena bovina.

 

Crecimiento.
En este sentido, el titular de la cartera Agropecuaria subrayó que "las economías regionales son el motor del crecimiento productivo del país".
"Desde el Gobierno Nacional, apoyamos fuertemente al sector frutícola de peras y manzanas del Alto Valle, para promover el desarrollo de la cadena de valor, impulsando inversiones que permitan mejorar su competitividad", añadió el funcionario.
Asimismo, indicó que "hay que dar una discusión seria para superar el problema estructural de precios que arrastra hace años el sector" y añadió que "el problema es de cuatro o cinco millones de kilos de fruta que en cada temporada no alcanza el nivel de condiciones o de precio en el mercado de exportación, afectando a 400 productores".
Por ese motivo, Yauhar señaló que "es para ellos que se deben encontrar una solución".

 

Alternativas.
A su vez, destacó que en forma conjunta con el área de Competitividad del Ministerio de Economía se está analizando por dónde deben pasar las mejoras o la búsqueda de producciones alternativas a la manzana.
"La Nación va a seguir acompañando como lo hizo siempre, pero hay que resolver el tema antes de llegar a ver cómo cada año el Estado nacional debe asistir con subsidios al sector, con beneficios que no llegan como deben al productor, que es el que paga la mayor parte del problema", sostuvo.

 

Créditos.
Desde el Ministerio de Agricultura se destinan créditos para la producción de peras y manzanas, por un total de 100 millones de pesos, lo que beneficia a productores de Río Negro, Neuquén y Mendoza, con una tasa de interés fija en pesos del 9 por ciento, bonificada por esa cartera.
Además, este financiamiento incluye tanto a productores, como a plantas de empaque, procesadoras y cooperativas, para la adquisición de maquinarias, equipamiento para clasificación, empaque, extracción, deshidratado, conservas, congelados, envasado e instalaciones y equipos para control de adversidades climáticas y para riego en montes frutales como por ejemplo sistema de control de heladas, protección de granizo, equipos de riego, entre otros.

 

Celebración.
En este evento, del que también participaron el senador nacional por Río Negro, Miguel Pichetto; el vicegobernador Carlos Peralta, el intendente Martín Soria, empresarios, productores y público en general, dio inicio a esta importante y tradicional celebración de la provincia, que se realiza entre el 8 y el 12 de febrero, en la que se festeja el logro de una nueva cosecha de manzanas, base fundamental de la economía regional. (Télam y NA)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?