YPF casi duplicó las inversiones

YPF aumentó 6,6 por ciento la producción de petróleo en octubre y 5,3% la de gas con relación al mismo período del 2012, mientras que casi duplicó las inversiones, informó ayer esa compañía estatizada. Los datos surgen de la declaración jurada informada por YPF a la Secretaría de Energía de la Nación.
“Este crecimiento sostenido en la producción de hidrocarburos refleja el intenso trabajo realizado por YPF en los yacimientos que opera, tanto de hidrocarburos convencionales como no convencionales”, indicó la compañía en un comunicado.
YPF dispone de 63 equipos de perforación de nuevos pozos y 85 de workover (reparación de pozos), contra los 25 equipos de perforación y 49 de workover que tenía en el 2011.
Dispone de 63 equipos de perforación de nuevos pozos y 85 de workover (reparación de pozos) contra los 25 equipos de perforación y 49 de workover que YPF tenía en el 2011.
Estos niveles de producción y actividad fueron impulsados por sólidos resultados financieros que permitieron sostener altos niveles de inversión.
En el tercer trimestre del año, la compañía invirtió 8.028 millones de pesos, lo que representa un aumento del 94,4% respecto de los 4.129 millones de pesos del tercer trimestre de 2012.

Hidrocarburos.
Una empresa canadiense presentó sus avances en el área petrolera Cerro Los Leones, luego de los exitosos trabajos de exploración, por lo que han confirmado su intención de hacer perforaciones con la expectativa de encontrar petróleo, informó el Ministerio de Infraestructura y Energía.
En ese sentido, el ministro de Infraestructura y Energía, Rolando Baldasso, acompañado por el subsecretario de Energía y Minería, Pedro Sánchez, recibieron a directivos de la empresa canadiense Crown Point Energy INC. y Crown Point Oil and Gas S.A., concesionarios de un área de exploración en Malargüe.
La empresa había recibido la concesión del área Cerro Los Leones para su exploración con el fin de verificar la posibilidad de la existencia de petróleo.
El encuentro con los funcionarios de infraestructura y energía fue a pedido de compañía canadiense, y la reunión tuvo como objetivo explicar cómo se están desarrollando los trabajos en este primer periodo exploratorio y cuales son sus expectativas en cuanto
a producción de extracción de crudo en Los Leones.

Exploración.
Durante el año y medio que Crown Point lleva explotando ese área, se han invertido 6 millones de dólares para los trabajos de exploración, y ayer reafirmaron el compromiso que habían adquirido de invertir un total de 12 millones de la moneda estadounidense en dicha área malargüina.

Proyectos.
Hasta el momento, la empresa ha descubierto dos estructuras con buenas probabilidades, por lo que se espera que los primeros meses del 2014 se comience en una de éstas con una perforación de pozo.
Crown Point Energy INC. y Crown Point Oil and Gas S.A es una empresa que busca proyectos en el exterior de Canadá, y en Argentina es operador de aéreas de exploración en Mendoza y
Neuqúen, y además, en sociedad con otras empresas argentinas, tiene áreas de explotación en Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Minería.
34 decanos de universidades públicas y privadas de la carrera de Ingeniería provenientes de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero visitaron el sitio operativo de Minera Alumbrera en el distrito de Hualfín, Catamarca.
La visita fue realizada en el marco de la sesión del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (Confedi) que, con el slogan “El desarrollo sostenible y las Facultades de ingeniería”, llevó a cabo su 54 reunión plenaria en la provincia de Catamarca.
El decano de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa) y secretario general del Confedi, Carlos Savio, explicó que la visita fue coordinada para que los decanos de diferentes provincias conozcan de primera fuente la gran minería en Argentina, ya que Alumbrera es la mina de cobre que se toma como referencia a nivel nacional.
“Hemos cumplido con el objetivo de la visita que era mostrar cómo hacemos una minería comprometida en Catamarca y desmitificar lo que se dice de esta actividad debido al desconocimiento; los decanos han expresado que la visita a Alumbrera los ha sorprendido por la magnitud de las obras de ingeniería, la forma de trabajo, los controles ambientales y la buena predisposición del personal que acompañó a las visitas”, señaló. (Télam y NA)