“Zama”, a los Oscar y Goya

PELICULA DE LUCRECIA MARTEL SELECCIONADA POR ACADEMIA DE CINE

La película “Zama”, dirigida por la cineasta salteña Lucrecia Martel, fue elegida ayer por los integrantes de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de la Argentina como la representante local para los procesos de preselección de las candidatas al Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa, en Estados Unidos, y al premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, en España.
Basada en la novela homónima de Antonio Di Benedetto, la nueva película de la autora de “La ciénaga”, “La niña santa” y “La mujer sin cabeza” se estrenó el jueves en las salas argentinas, donde llegó precedida de muy buenas críticas y aplausos tras su proyección en los festivales de Venecia, Toronto y Nueva York.
“¡Gracias por elegirnos!”, afirmó entusiasmado Matías Roveda, uno de los productores de la película, luego de escuchar el resultado de la votación de los miembros de la Academia de Cine, en una conferencia de prensa que se realizó en un bar del barrio de Palermo y que condujeron la secretaria técnica de esa asociación, Verónica Calvo, y uno de sus vocales, Daniel Gimelberg.

Mejor Película.
Con el voto de 164 socios de la Academia argentina, que optaron entre 146 películas para el Oscar y otras 139 para el Goya, a través de una plataforma online especialmente diseñada para la ocasión, “Zama” representará al cine nacional en la categoría Mejor Película Extranjera de los Premios Oscar de la Academia de Hollywood y en la categoría Mejor Película Iberoamericana de los Premios Goya de la Academia de Cine de España.
Roveda, que integra la productora REI cine junto a Santiago Gallelli y Benjamín Domenech, sostuvo a la prensa que “esta es una gran noticia y no la esperábamos para nada, debido a que ‘Zama’ fue una película que nos demandó a todos muchísimos sacrificios”.

Trama.
La nueva película de Martel se basa en la novela homónima de Antonio Di Benedetto y construye una idea del pasado -extraño y surreal- para recorrer la mente perturbada del funcionario colonial Diego de Zama, un héroe absurdo que vive esperando una carta del Rey de España que lo aleje del puesto de frontera en el que se encuentra estancado y lo traslade a un destino más benigno, donde se pueda reencontrar con su mujer y sus hijos.
Definida por Martel como “un sortilegio” y una “película de liberación” que cada espectador puede interpretar a su manera, “Zama” describe la pesadilla de un burócrata mediocre rodeado por un entorno decadente y enfermizo, en el que se ve obligado a “hacer cosas que preferiría no hacer, traicionando, afirmando lo que no cree, actuando como si sus días no fueran parte de su vida sino un interludio que hay que soportar hasta que llegue su esperado traslado para reencontrarse con su familia”.

Nominaciones.
Durante el anuncio de la noticia, los representantes de la Academia presidida por Axel Kutchevasky, recordaron también que desde 2004 las películas elegidas para competir en las categorías extranjeras sumaron dos nominaciones para el Oscar, uno de ellos ganado, y 11 nominaciones para el Goya, con 8 premios. (Télam)