Zannini negó acusaciones

CAUSA AMIA: EX SECRETARIO DECLARO ANTE EL JUEZ BONADIO

El ex secretario de Legal y Técnica de la Presidencia durante el kirchnerismo Carlos Zannini negó ayer haber participado de la elaboración del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán en el marco de la causa AMIA, informaron fuentes judiciales.
El ex funcionario kirchnerista prestó declaración indagatoria ante el juez federal Claudio Bonadio y el fiscal Eduardo Taiana, frente a quienes negó también haber participado de un supuesto plan para encubrir a los ciudadanos iraníes acusados de estar detrás del atentado perpetrado el 18 de julio de 1994.
Zannini llegó a los tribunales federales de Comodoro Py a las 10, acompañado de su abogado, Mariano Fragueiro Frias, y permaneció en el juzgado de Bonadio durante tres horas. La mayor de parte del tiempo se insumió en la lectura de las 40 fojas del expediente, que solicitó el acusado.
Luego de que el juez le informara que estaba acusado de haber formado parte de una maniobra tendiente a dotar de impunidad a los ciudadanos iraníes imputados en el marco de la causa AMIA, a través de la firma del Memorándum, Zannini sostuvo que no entendía la imputación específica que recaía sobre él, informaron las fuentes.
La indagatoria de Zannini había sido decidida por el juez Bonadio sin que se la solicitara el fiscal Gerardo Pollicita -quien ya no interviene en la causa-, en el extensísimo escrito en el que solicitó la indagatoria de la ex presidenta y flamante senadora electa Cristina Kirchner, y el ex canciller Héctor Timerman.
El ex funcionario kirchnerista respondió preguntas del juez y del fiscal, a quienes les dijo que no conoce “a los iraníes”, que nunca participó de la elaboración del Memorándum con Irán, y que el gobierno de Cristina Kirchner no varió la postura de Argentina sobre el caso AMIA en relación a la gestión del fallecido ex presidente Néstor Kirchner.
Zannini, quien fue el secretario de Legal y Técnica de los tres gobiernos kirchneristas en forma consecutiva e ininterrumpida, aseguró que la política del Poder Ejecutivo durante ese período siempre fue la de acompañar a las víctimas y buscar esclarecer el atentado, que dejó 85 muertos y cientos de heridos.

Agenda.
El martes están citados a declarar el ex secretario General de la Presidencia Oscar Parrilli y el ex jefe de Gabinete y subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Juan Martín Mena, a quien se lo acusa de haber participado de misiones diplomáticas en las que se habló del pacto con Irán.
Mena y Parrillli fueron, además, los funcionarios de mayor jerarquía de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que fundó el kirchnerismo cuando decidió, sobre el final del tercer mandato, reformar los servicios de inteligencia.

Cristina.
El jueves está llamada a declarar la ex presidenta, quien había sido la principal acusada por el fallecido fiscal Alberto Nisman de encubrir a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA.
Nisman denunció que la firma del Memorándum (el 27 de enero de 2013) tuvo por objetivo lograr que Interpol levantase las alertas rojas de captura internacional que pesan sobre cinco diplomáticos y ex funcionarios iraníes acusados por el ataque contra la sede de la mutual judía en Buenos Aires, en 1994, algo que no ocurrió.
El fiscal también había sugerido, cuando dio a conocer su denuncia, que tras la firma del acuerdo Argentina e Irán mejorarían el intercambio de carne y granos por petróleo.
En el juzgado de Bonadio se unificaron dos causas: una, por la denuncia de Nisman, y otra, por supuesta “traición a la patria” formulada por un abogado y por familiares de víctimas del atentado contra la AMIA. (Télam)