Martes 23 de abril 2024

Construcciones en seco y containers que se convierten en casas

Redacción 30/09/2017 - 11.10.hs

Aisplac nació en General Pico como fabricante de paneles de PVC. Abrió sucursales en Santa Rosa y Trenque Lauquen, da trabajo a 53 empleados y se diferencia en el mercado con las construcciones en seco y la conversión de containers en unidades habitacionales.
¿Es posible que un container marítimo se convierta en pocos días en una casa confortable y moderna? ¿Que se construyan hoteles, oficinas, galerías comerciales, piscinas, aulas de universidades y hasta shoppings con esa especie de jenga a gran escala? La arquitectura moderna encontró una manera innovadora, ecológica y económica de construcción y esa tendencia sustentable tiene como líder en la provincia a Aisplac, una empresa de origen familiar que se convirtió en referente a nivel nacional.
"Hace tres años empezamos a trabajar con los contenedores marítimos y las posibilidades y ventajas que ofrecen son múltiples. Nosotros trabajamos dos líneas, de 6 y de 12 metros, se pueden cortar o aparear o también hacer en altura. Se compra en el puerto el contenedor en bruto, se pone en marcha la logística de traslado hacia nuestra fábrica en General Pico y a partir de allí se comienza a desarrollar", explicó Diego Rossi, un arquitecto de 43 años que es uno de los responsables de Aisplac.
La firma nació hace más de 20 años de la mano de Roberto Nicolás (45, un precursor en la instalación de cielos rasos en la provincia) junto a su pareja Evangelina Sánchez (43). La fabricación de paneles de PVC y la venta de materiales de construcción en seco y de revestimientos sanitarios fortalecieron a una empresa que sumó a la parte directiva a Gabriela (39, hermana de Roberto) y a su pareja Diego que dejó su Córdoba natal para una vida pampeana.
Aisplac creció y en poco tiempo abrió una sucursal en Santa Rosa y luego otra en Trenque Lauquen. Hoy tiene más de 50 empleados y vende a distintas provincias del país mientras busca en la innovación expandir su horizonte de crecimiento y liderazgo.
Llave en mano.
"El tema de los contenedores es una tendencia que está en pleno auge en todo el mundo. Hicimos viviendas, quinchos, vestuarios para clubes. Para la gente del campo sirve para el puestero porque si querés lo vas trasladando. Una ventaja grande es la velocidad de ejecución: un container simple en 45 días se entrega llave en mano. Y tiene una precisión de costos exacta. El gobierno de la provincia nos contrata mucho para las exposiciones, da una imagen de exportación y producción. También en la Rural o en el autódromo se utilizan en los distintos eventos, los usos que se le pueden dar sonmúltiples y muy beneficiosos", afirmó Rossi.
El cliente que elige una unidad habitacional construida en un container puede seguir día a día la evolución de la obra. "Estamos enlazados en Facebook con el cliente y tiene la posibilidad de observar cómo va la instalación de su casa, tiene el detalle de todo lo que va pasando con nuestro trabajo".

 

La Pyme está inscripta dentro del programa del gobierno 'Compre Pampeano' y, en ese marco, trabaja en un diseño bioclimático de las unidades habitacionales. "A los contenedores se les hace una tarea muy precisa respecto a la aislación, pero además le incorporamos la parte orgánica. Se trabaja con paredes que están separadas de los contenedores y que generan fachadas ventiladas verdes. Con enredaderas de hojas caducas se genera sombra. Para eso nos proveemos con unos chicos de Pico que fabrican paneles solares", indicó Rossi.
Steel Framing.
Aisplac, que comenzó trabajando con los materiales para los barrios de viviendas sociales,se hizo fuerte con la venta de paneles de PVC, de placas de yeso y de los aislantes además de una gran variedad de productos para la construcción. Y no se queda quieta porque también apunta a la capacitación en las construcciones en seco.
"Hacemos capacitaciones en Steel Frame junto al Centro de Formación Profesional que funciona en el colegio de la EPET y que está a cargo de Raúl Necol. Cuando hacemos la capacitación en la empresa vienen de todos lados, incluso de Neuquén desde donde llega mucha gente para aprender esas técnicas. El curso está dirigido a constructores y nuevos emprendedores que estén buscando un sistema alternativo de construcción. El sistema Steel Frame es en seco y abierto, te da la posibilidad de poder combinar con otros materiales dentro de una misma estructura, o ser utilizado como único elemento estructural. La particularidad que tiene es que al ser un sistema ligero permite una amplia variedad de acabados, tanto en interior como en exterior", detalló Rossi, quien diariamente trabaja junto a otros arquitectos, arquitectas y diseñadoras.
Potencial pampeano.
Para los responsables de la firma de origen piquense el recurso humano es clave en su proyección de proponer nuevos productos y posibilidades, por eso Rossi valora la innovación pampeana.
"Apuntamos a la calidad, y en eso el recurso humano es fundamental. Hay chicos que en la parte de obra hace 12 años que están con nosotros, entonces siempre buscamos que progresen insistiendo con las capacitaciones porque si no ¿cómo te diferencias con productos que entran de todos lados? Hay un potencial importante en La Pampa. Aunque pueda resultar llamativo la provincia es pionera en muchas cuestiones tecnológicas respecto a la construcción, acá están más abiertos a este tipo de cosas", valoró Rossi.
"Además estamos en un lugar estratégico de distribución, entonces hay que hacerse fuertes desde ahí porque cuesta competir. Se meten productos de Córdoba, de Mendoza, de Bahía Blanca, de Buenos Aires. Pero más allá de ese panorama estamos muy bien a nivel nacional", añadió uno de los titulares de Aisplac, un nombre que aparece en numerosas obras nuevas y otras a remodelarse en el mapa santarroseño y provincial. Cambios que apuestan a la innovación.

 

Controles y calidad
Rossi explicó que en una construcción tradicional, por ejemplo, el cemento y la cohesión de los materiales depende de la mano de obra. "Hay detalles claves como si se pasó de agua, si llovió y se trabajó con arena húmeda, si la obra se paró y los hierros están oxidándose durante un mes. Dependés de muchos factores de lo que es la mano de obra. En la construcción en seco se hace el cálculo, se toma el espesor de la placa y el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) te controla y te hace los ensayos. El steel frame pasa por laboratorios donde los someten a todas las pruebas: los muros completos soportan hasta 300 años. Se hacen pruebas de salinidad en ambientes húmedos con agentes muy abrasivos, entonces vas a una tabla y de ahí sale a cuánto equivale en cantidad de años que pueda mantenerse en buen estado", apuntó el arquitecto.
Aisplac trabajó con esa modalidad en numerosas obras recientes, como el edificio de San Martín y Rivadavia, en remodelaciones de concesionarias y de estaciones de servicio. También en el hotel que está junto al Casino de Santa Rosa. "El trabajo se hace en interiores y en exteriores, son obras rapidísimas con mucha tecnología. La diferencia de lo tradicional es la calidad y la eficacia en el presupuesto. La aislación térmica es calculada, entonces el ahorro energético es importante. En el hotel Mercure todas las divisiones fueron hechas en seco, las especificamos bajo reglamento porque con la construcción tradicional no verificaba la aislación acústica. Son materiales ensayados en el INTI: los coeficientes de incombustibilidad, de aislación acústica, todo es por valores, lo único que depende de la mano de obra es el ensamblaje".

 

En la Zona Franca
Desde el año pasado Aisplac sumó otro eslabón a su cadena de crecimiento: junto a otras dos empresas locales se incorporó a la Zona Franca de General Pico y allí incorporó dos líneas de producción provenientes del exterior, concretando la primera salida de productos terminados (cielo raso en PVC).
"Estar en la Zona Franca es un beneficiio importante a la hora de exportar e importar. Ya de por sí Pico tiene una zona muy rica de influencia. Abastecemos hasta Junín y también todo el corredor de la ruta nacional 5. Nuestra logística es llevar el material que se vende y traernos materia prima desde Buenos Aires. Tenemos dos camiones y ahora sumamos un tercero. También incorporamos una grúa por los contenedores porque nos estamos haciendo fuertes en eso", señaló Rossi.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?