Sabado, 22 de Noviembre de 2014   
inicio >  noticias
15/3/2014 - 02:15 | La Arena del Campo
Edición del 15/3/2014
"Expo Ternero, atractiva para todo público"
La muestra Expo Ternero 2014 se desarrollará en General Acha los días 11, 12 y 13 de abril. Pero al contrario de lo que puede suponerse por el título, la exposición no sólo convoca a la familia ganadera, sino que ofrece variadas actividades vinculadas a la producción.

El año pasado, los organizadores de la exposición quisieron posicionar este evento a nivel regional. La finalidad este año es la misma, y por ese motivo crecieron las propuestas de actividades para los tres días que durará Expo Ternero.
Habrá eventos vinculados a la exposición -jura y remates ganaderos-, pero también muchos espectáculos criollos y dinámicas agrícolas, hortícolas, de riego, frutícola, charlas técnicas y concursos.
Al principio, Expo Ternero nació para mostrar la productividad de los rodeos de cría de la zona de influencia de General Acha. Ahora, ya se anunció que habrá ejemplares ovinos y caprinos también. Y si bien la mayor parte de los que participan del lado ganadero del evento provienen de pueblos aledaños y de Victorica, para la edición 2014, el alcance regional de la expo se demuestra porque vendrán productores de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Mendoza.
Gabriela Iturrioz, ingeniera del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, entidad que organiza junto con la Asociación Rural de General Acha y la firma Néstor Hugo Fuentes, explicó ayer a La Arena del Campo que del remate participarán entre 4 y 5 mil cabezas de ganado. El remate de Expo Ternero, de lo más esperado, se realizará el sábado 12 de abril luego de la inauguración formal.
Para Iturrioz, lo "complicada de la situación" productiva producto de la sequía primero y los incendios después del período estival, no impide que los ganaderos remitan hacienda a la exposición.
"Es complicada la situación del productor sobre todo en el oeste que es de donde proviene la hacienda", afirmó y comentó que las lluvias recientes atemperan sólo en parte este panorama.
Otras actividades anunciadas son: Remate especial de invernada; remate de caballos mansos de andar con prueba de mansedumbre; remate de caballos criollos puros de pedigrí de distinto pelo; concurso de mansedumbre; prueba de aparte campero y campeonato de escultores en madera.

Jóvenes.
Una de las novedades de este año es el concurso "Productor Joven", con el cual se busca distinguir a los jóvenes que desarrollan su actividad en la zona del caldenal. Según la representante del INTA, hay ya muchos interesados -tanto hombres como mujeres- en participar, "de distintas localidades, de todas las zonas, algunos de Victorica, otros de General Acha y de los pueblos de alrededor".
En la edición 2013, se le dio relevancia a la mujer de la familia rural, este año, se mira a jóvenes que desempeñan sus tareas en el ámbito rural. Y lo que es de destacar, es que los organizadores consideraron que son jóvenes personas de hasta 45 años.
"Estamos apuntando a distinguir a los jóvenes sobre todo para fomentar que hay chicos que están en producciones, muchos de ellos trabajando con los padres, en este momento en el cual está tan desvalorizado lo vinculado al campo y es tan difícil la situación en general que lo que intentamos es eso, dar visibilidad a hombres y mujeres hasta 45", dijo Iturrioz, quien dijo que fue un tema de discusión poner ese tope de edad.

El empleado.
En cambio, el concurso Criador del Año y Criador del Año del Oeste Pampeano en el marco de la muestra se realiza en 2014 por octavo año consecutivo. Se premia el mejor lote de terneros en distintas categorías. Pero la novedad, será que junto al lote ganador, se le dará un premio al empleado que haya colaborado junto al cabañero para llegar a esos animales ganadores.
"Se elige el lote que gana y el que recibe el premio es el empleado, es como una sociedad entre patrón y empleado, y junto con eso, el Colegio Medico Veterinario premiará al veterinario de ese lote ganador", anunció la organizadora.
Otro de los concursos convocados es el de "Cabra Colorada del Oeste Pampeano", del cual sólo pueden participar integrantes de la Asociación Pampeana de Cabra colorada en las categorías macho y hembra joven y macho y hembra adulto.

Para las escuelas.
La expo de General Acha muestra en el predio de la firma Néstor Hugo Fuentes, -donde se realiza, sobre la ruta 35-, diferentes espacios productivos. Uno de ellos es el hortícola, preparado especialmente para ser visitado por delegaciones escolares.
"Este año, año internacional de la agricultura familiar, hemos hecho un concurso para que las escuelas trabajen con materiales reciclables y presenten proyecto de granja o de jardinería", comentó Gabriela Iturrioz. El proyecto que se presente tiene que mostrar "una parte viva", el cual en un espacio reducido debe dar cuenta de un modelo de huerta que esté en marcha.
También se anunció un espacio demostrativo de forrajes con verdeos de verano, de invierno y "con lo que llovió, quizá haya algo de pasturas".
Otro módulo permitirá ver maíces bajo riego sembrados el año pasado que tienen dos metros de altura, en tanto en otro espacio, actividades de granja y animales menores.

Dinámicas.
Cada dinámica será acompañada de charlas técnicas. Entre ellas, habrá ejemplos de picado de forraje, trabajos de granja, de ordeñe, de esquila, "vamos a tener un módulo para porcinos con la paridera, modelos de gallineros especiales o para aves de corral y van a haber pajareras".
"Habrá un paseo de pastizal natural que lo armamos debajo de dos caldenes importantes que hay dentro del predio, que fueron podados el año pasado y en el suelo se arman como isletas con especies de pastizal natural. La idea es que sea un paseo donde haya mesas y sillas para que la gente pueda descansar y permanecer", dijo Iturrioz.
Otro sitio para visitar será el bosque de frutales conteniendo un sistema de riego. "Todos estos son corredores donde uno puede ir viendo distintas alternativas productivas vinculadas a la agricultura familiar", dijo la técnica del INTA.

Horticultura.
La horticultura tiene un lugar destacado en Expo Ternero. Se mostrarán dos actividades diferenciadas, una orientada al productor familiar, y otra al comercial. En ese sentido, en principio de demostrará que en un espacio de veinte metros cuadrados se puede cultivar todo lo que una familia tipo precisa para consumir en verduras en la temporada otoño-invierno.
"Es una huerta familiar a cielo abierto con un túnel, esté año decidimos mostrar un popurrí de producción y que en un espacio de 20 metros cuadrados se puede tener todo lo que consume una familia", dijo Iturrioz y añadió que se hablará de una inversión no muy alta, con un sistema de riego instalado en donde se puede producir de todo.
Por otro lado, podrá visitarse un módulo de horticultura comercial de 200 metros cuadrados para quien quiera establecer un emprendimiento.
"Tenemos además un ensayo de batatas impresionante, porque las condiciones en General Acha son muy buenas para producirlas. Y también hay otro túnel en este modulo sólo con aromáticas, con la idea de demostrar que se pueden producir bajo cubierta aromáticas para comercialización gourmet".

Una vidriera.
Para la encargada de la organización en representación del INTA, "la expo es la vidriera donde se expone la producción del año".
"La expo ya tiene una presencia a nivel provincial importante como muestra ganadera, y si bien ese es el fuerte, tiene una serie de características adicionales que la hacen atractiva al público general de la provincia, por la manera de armar dinámicas, los espectáculos, otros sectores, la sociedad en general ya nos empieza a identificar. Hablás de Expo Ternero y saben que es Genera Acha. El año pasado lo hicimos cuando trajimos a Dolly Irigoyen a cocinar, fue muy lindo, se la declaró madrina y la comprometimos para que venga este año", dijo Iturrioz y continuó enumerando más actividades para convocar, en un mes, a que todos vayamos a esta localidad.

Andrea M. D'Atri
Redacción de La Arena.




Copyright 2014 LA ARENA SA | Bartolomé Mitre N° 339 - Teléfono y Fax: 02954-411111 | Todos los derechos reservados - Santa Rosa La Pampa Argentina - LEGAL
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!