A pasear por La Pampa

Si se piensa La Pampa desde el punto de vista turístico, no se trata sólo de estancias y ruralidad, por más que el espacio abierto, -el campo- y nuestra geografía particular, hacen que se la asocie a ese tipo de paseos.
En vísperas del receso de invierno, quienes tienen la posibilidad planean visitas y esparcimiento turístico. Y si las posibilidades lo permiten, las opciones locales son más que valiosas.
El sector turístico, por estrategia, condensa su información en los espacios de difusión de la Subsecretaría de Turismo del Gobierno Provincial. Este organismo, desde sus oficinas en Santa Rosa frente al Centro Cívico, o a través de su página web -www.lapampa.tur.ar-, difunde las múltiples opciones a que hacemos referencia. Así, destacan las distintas áreas: turismo rural; de eventos; turismo cultural, de salud y de naturaleza aventura. Y sin embargo, no todas estas posibilidades son las únicas.

Sin nombre.
Hay lugares que no tienen ni sitios específicos que visitar, ni un evento particular, ni una característica geográfica puntual que amerite ir a verlo; pero constituyen espacios completos -como ciertos pueblos-. Por el contrario, hay lugares que adquieren relevancia cuando en ellos se celebran las fiestas populares, muy reconocidas en La Pampa
Las colectividades de inmigrantes que anclaron en determinados pueblos, es otra particularidad del turismo regional. Así, comunidades del sudeste o Colonia San José, recuerdan el establecimiento de los alemanes del Volga. Otra propuesta muy difundida es Colonia Menonita, cercana a Guatraché, adonde se accede libremente o mediante guías turísticos.
En diálogo con La Arena del Campo, la directora general de Turismo de La Pampa, Florencia Stefanazzi, se refirió a las opciones para las próximas semanas.
En relación con el Turismo Rural, mencionó las actividades que proponen las estancias Pampeanas, donde se puede pasar un día de campo, degustar comidas típicas, ser partícipe de trabajos rurales, hacer cabalgatas o solo caminar y recorrer el campo.
Las estancias habilitadas en este momento son A Puro Campo, de General Acha; La Holanda, de Carro Quemado; La Pampeana, de Sarah; San Carlos, de Luan Toro; Santa Lucía, en Toay -pero que solo hace un turismo para las escuelas-; Santo Domingo, en General Acha y Villaverde, en Santa Rosa.
“Una de las que más actividad realiza es La Holanda; Santo Domingo no está trabajando actualmente. A Puro Campo seguro que en julio tiene todo lleno porque trabaja con gente que va de paso hacia el sur. Después, San Carlos tiene como actividad principal las cabalgatas y es muy solicitada para esto. Villaverde siempre trabaja con reserva previa, y ofrecen días o tardes de campo”, describió la directora.
Además, Steffanazzi mencionó el hermoso casco de la estancia La Pampena, donde es “muy alta la calidad del servicio y tiene cancha de polo. Está ubicada sobre la ruta 188 y se destaca por su gastronomía porque el dueño es un chef español, de Madrid, que prepara unos platos muy ricos”.

Qué hacer.
En áreas protegidas, como la Reserva Provincial Parque Luro -donde hay cuatro cabañas-, así como en las estancias mencionadas, las actividades a realizar son múltiples: paseos con o sin guías, trekking o agradables caminatas, avistaje de fauna y observación de flora autóctona, pic-nics. Los privados, también ofrecen paseos en carruajes, excursiones en 4×4, caza deportiva, fogones y safaris fotográficos. Cabe resaltar que las reservas no se realizan a través del área de Turismo del gobierno, sino directamente con el prestador del servicio.
Los lugares son demasiados para nombrarlos en este artículo. De los menos conocidos, rescatamos el Ecoparque La casa de los abuelos, en Intendente Alvear, donde hay animales autóctonos y exóticos en semicautiverio que viven en su hábitat natural.
Para el fin de semana que viene, la oferta se llama “El Bicentenario late en el Caldenal”, actividad a realizarse en la estancia La Holanda. Se realizará el 3 de julio en el lugar -situado a 112 km. de Santa Rosa, en el la ruta Provincial 13 km. 68 (Carro Quemado). Por la mañana, se hará una visita guiada al Museo del pintor Ortiz Echagüe y se entonará el Himno Nacional e izamiento de la bandera; luego se brindará un almuerzo y como espectáculo, se presentará La Yesca (malambo) y Catalina Tom, con Juani de Pian y Mauricio Flores.

Andrea M. D’Atri

Compartir