Criadores de Angus apoyan a La Pampa

BARRERA SANITARIA

Para el presidente de la Asociación Argentina de Angus, debería llegarse a un acuerdo entre las provincias de La Pampa y Río Negro para el ingreso de carne con hueso, y evitar que “el tema se judicialice”.
El gobernador Carlos Verna recibió ayer en su despacho al presidente de la Asociación Argentina de Angus, Alfredo Gusmán, con quien dialogó sobre temas vinculados al sector ganadero pampeano. El tema principal fue sin dudas el de la barrera comercial que Río Negro mantiene con respecto a La Pampa, como forma de impedir el ingreso de carne con hueso de mejor calidad y más barata al resto de la Patagonia.
Quien preside la agrupación de productores de la raza líder en el país (55 por ciento del rodeo es Angus, y con cruzas el porcentaje se eleva al 70 por ciento), reconoció la calidad de la producción ganadera en la provincia a partir de la alimentación.
“Sabemos que es una de las provincias que mejor sanidad tiene; sanidad y calidad y estamos convencidos de que es así”, afirmó Guzmán.
Por eso, el dirigente reconoció que “el pedido de La Pampa es razonable” y, que “con un poco de lógica”, debería llegarse a un acuerdo que evite que el tema se judicialice, como ha ocurrido con otros.

Condiciones favorables.
Como evaluación del encuentro -según la información oficial- Gusmán destacó que el gobernador “se mostró muy receptivo” a las inquietudes que le plantearon. “Podemos pedir un montón de cosas y nos puede decir que sí o que no, porque forma parte de cualquier negociación, pero siempre nos escucha”, indicó.
También se refirió al crecimiento de la producción en la provincia: “fue un año muy importante, las condiciones meteorológicas ayudaron también y los remates están saliendo muy bien, las ventas son muy buenas, con precios que superaron las expectativas”.
“Ha sido importante para un sector que ha estado luchando durante mucho tiempo con circunstancias adversas, ahora vemos una luz. Ha habido un apoyo gubernamental importante con el tema de las retenciones también, así que esperamos que el año que viene sea mucho mejor”, añadió.

“Gestión muy buena”.
Luego de destacar que la imagen de La Pampa es la de “una provincia muy ordenada”, el presidente de la Asociación Argentina de Angus calificó la gestión del Gobernador como “muy buena”. “Yo tuve la suerte de ser presidente de la Asociación en su anterior gestión y en la parte ganadera me tocó actuar con el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, tratando de hacer cosas juntos”, dijo Guzmán.
Finalmente, señaló que en la actualidad el desarrollo de la raza en el país la ubica a la par de las mejores del mundo debido a lo que definió como “una vocación de equipo, que siempre empujamos como staff”.

Compartir