Lunes 15 de abril 2024

El mejor trigo de los últimos veinte años

Redacción 04/03/2017 - 00.32.hs

Los trigales pampeanos, que se comportaron de acuerdo a la benignidad del clima, fueron "lo mejor" de los últimos 20 años, con niveles proteicos como nunca. El saldo de la calidad de la campaña 2016/17 deja como saldo cerca de un millón de toneladas, casi el doble que el año pasado.
Juan José Reyes *
Según datos del Ministerio de Agroindustria de la Nación, los altos registros pluviométricos de la primavera pasada dieron como resultado una producción altísima y rindes por encima del promedio: Para la provincia oficialmente se sembraron 407.200 hectáreas y se cosecharon 392.300, con una producción que trepó a 973.021 toneladas con un rinde ponderado de 2.495 kg/ha.
En la fiesta provincial del trigo de Eduardo Castex, el propio Ministerio de la Producción ya lo había anticipado. Presagiaban una campaña ideal por los niveles de cosecha estimado como cercanos al millón de toneladas en casi 400 mil hectáreas cosechadas. También se destacó que los niveles de proteína alcanzados permitirían llegar a rendimientos cercanos a los 2.500 kilos de trigo por hectárea.
El Trigo como cualquier otro cereal de invierno pertenece a la familia de las gramíneas y se cultivan por su grano, rico en almidón y proteínas. Permiten ser almacenados en los granos bolsa, silos chacra y silos tradicionales durante largo tiempo sin perder sus cualidades. Son plantas adaptadas a la domesticación del ser humano, pues fueron las primeras especies cultivadas en La Pampa. Existe gran diversidad biológica y se pueden establecer bajo condiciones agroclimáticas distintas. Los granos finos de la primavera 2016 y la recolección de diciembre y primera quincena de enero en La Pampa fue óptima.

 

Como antes.
Las 973.021 toneladas producidas en la campaña 2016/17 -estratificada por departamentos- muestra para las zonas del cuadrángulo noreste un comportamiento muy dispar en cuanto a que ya no predomina en su producción como antaño. Según Agroindustria, la localización geográfica triguera en la provincia fue variada pero elevada en toda la región. Lideró con amplitud el departamento Conhelo, con 122.356 toneladas, seguido de Guatraché y Trenel con 111.030 y 110.950, respectivamente. Luego aparecen Atreucó y Capital con 85.700 toneladas cada una; Realicó con 75.680; Rancul 64.520 y Hucal con 50.940 entre las más importantes. Le siguen en orden descendente los departamentos de Utracán con 50.020; Catriló 49.960; Quemú Quemú 49.976; Maraco 39.750; Toay 38.430 y Chapaleufú con 38.000 toneladas producidas.
Como el clima, los rindes y la buena proteína influyeron decisivamente se espera que en próximas campañas La Pampa vuelva a superar el millón de toneladas como en las campañas 76/77; 82/83; 84/85 y 1997/98.

 

Rendimientos.
En la trilla de este año el rango de rendimiento de mayor frecuencia osciló entre 23 y 26 qq/ha con valores extremos que superan los 35 qq/ha, pero igualmente con un alza promedio del 15%. Con respecto a la calidad comercial, el contenido de proteína se ubicó en el rango casi del 10,5%, muy cerca del ideal- pues el límite que fija el estándar comercial mundial (11%), ha sido un buen incentivo para la próxima siembra del invierno 2017. Para este año, se infiere que habrán mejores rendimientos y las penalizaciones en precio de la industria casi no afectarán, al igual que en la producido este año, pero que si fueron muy onerosas para el productor pampeano en ciclos anteriores ya que la brecha con el trigo de baja proteína es elevada.

 

Récord en el país.
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, anunció en la semana una producción récord de 18,3 millones toneladas de trigo en la campaña 2016-2017, que deja un saldo exportable de 11,5 millones de tonelada, siendo la primera vez en la historia que se alcanza esa cifra el trigo argentino. Mientras que el área de siembra de trigo fue de 6,3 millones de hectáreas, un 44% más que en el ciclo anterior y la producción, 7 millones más, un 62% que en la campaña 2015-2016. Hay un total de 18 nuevos destinos para el trigo argentino y pampeano; entre ellos, Indonesia, Egipto y Tailandia.
Pero lo más importante es la promesa de Méjico ante la represalia Trump de duplicar las compras de cereal. Según la AFIP hay 7 millones de toneladas con declaración jurada de venta al exterior y 9,5 millones, comercializados a la última semana de febrero, por lo que ingresarán al país unos u$s 1.400 millones más por trigo.

 

Molinería local.
Actualmente, a la demanda de trigo no sólo le interesa la cantidad de proteína en los granos sino también su calidad. Para conocer la aptitud industrial local se realizan análisis de laboratorio que definen la calidad de un trigo y así se pueden satisfacer las necesidades de diferentes eslabones de la cadena comercial de la región. Al momento de elaborar un producto el molinero y el panadero necesitan saber dónde adquirirlo. La buena calidad panadera obtenida redundará en un mayor volumen exportado, con la incorporación de nuevos mercados.
Las expectativas de la molienda es crecer al ritmo de la producción, es decir al menos un 50%, lo cual avizora un importante incremento en los ingresos a la menguada economía de la molinería pampeana. Habrá con seguridad altos niveles de exportación, casi el equivalente a 100 mil toneladas de trigo, la mayor de los últimos 15 años.
Pero si bien La Pampa solo industrializa el 30% de la producción de trigo, este año con la excelente campaña el crecimiento podría ser significativo. Efectivamente, ya sea en harina de trigo o candeal, los 4 principales molinos harineros locales procesarán 240.500 toneladas, ubicándose en el sexto lugar del país. Si bien la provincia tiene una capacidad de procesamiento industrial diaria importante de farináceos, la producción molinera llegaría a las 240 mil toneladas (190 mil de harina -la triple cero- y 50.000 de subproductos panificados).

 

* Economista.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?