Inicio La Arena del Campo Exportación de carne aumentó más del 76%

Exportación de carne aumentó más del 76%

La Secretaría de Agroindustria de la Nación reveló ayer que entre enero y noviembre del 2018 las exportaciones de carne vacuna aumentaron 76,73% interanual. El informe se basó en datos del INDEC para el período mencionado y, en ese contexto, el secretario Luis Miguel Etchevehere expresó que «el 2018 quedará en la historia de las exportaciones de la Argentina».
De acuerdo a los datos del INDEC, el mes pasado las ventas externas deL producto «franquearon la frontera de las 500 mil toneladas de res con hueso, equivalente a 1.779 millones de dólares».0
«En los últimos 30 años en solo siete oportunidades los envíos desde la Argentina superaron el volumen de 500.000 toneladas de res con hueso», destacó Agroindustria, que resaltó además el ritmo de compras de China, el resurgimiento de Rusia y la importancia de la Unión Europea.
A su vez, el relevamiento indicó que durante el corriente año prevaleció la venta de congelados, que duplicaron las exportaciones en volumen en relación a 2017, mientras que en el caso de los cortes enfriados sólo se incrementaron en el 23%.
Ante este escenario, la cartera agroindustrial calculó que si se suma lo proyectado para este año, la oferta de carne vacuna al mundo por parte del Mercosur representaría el 33% del comercio mundial.
«El 2018 quedará en la historia de las exportaciones de la Argentina por el crecimiento de las mismas, la apertura de Japón para cortes procedentes de la Patagonia argentina, y la reapertura de los Estados Unidos luego de casi 18 años de registrarse los últimos embarques a ese destino», consideró el titular de la Secretaría.

Exportadoras.
El miércoles pasado, el Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires celebró que esa provincia cuenta actualmente con la mayor cantidad de frigoríficos habilitados para exportar carne a Estados Unidos. Es que de las 10 empresas argentinas que están habilitadas para exportar carne a Estados Unidos 4 (cuatro) son bonaerenses. Se trata de las firmas La Anónima (Salto), Rioplatense (Tigre), Gorina (La Plata) y Arrebeef (Ramallo). Al ránking lo componen además las provincias de Santa Fe, con tres firmas habilitadas; La Pampa, que cuenta con los frigoríficos Exportaciones Agroindustriales Argentinas S.A, de Santa Rosa; y Pampa Natural, ubicado en la localidad de Speluzzi. San Luis cierra la lista con una sola firma habilitada. El dato no deja de ser relevante ya que, tras 17 años, Argentina logró recuperar un mercado importante como es Norteamérica.
Por otra parte, cabe destacar que hay otras firmas pampeanas (o empresas figrorífcas radicadas en nuestra provincia) que cuentan con permisos para exportar a otros destinos. Uno de ellos es Hong Kong, en la República Popular China, destino exótico donde en los últimos meses se cerraron buenas jornadas de negociaciones de la mano del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina y con el pampeano Ulises «Chito» Forte a la cabeza. El mes pasado Forte había mencionado que «en la actualidad, casi el 55% de las exportaciones de carne vacuna argentina son hacia este destino que, según todos los empresarios, no tiene techo. Así que estamos muy entusiasmados con todo lo que estamos haciendo».
En ese sentido, y de acuerdo a los datos de Senasa, son 8 (ocho) las firmas pampeanas habilitadas (28 a nivel nacional): Frigorífico Pilotti (La Adela); Exportaciones Agroindustriales Argentinas (Santa Rosa); Frigorífico General Pico; Casepa S.A; Patagonia Meat S.A (General Pico); Frigorífico Trenel; Pampa Natural (Speluzzi) y Frigorífico HV S.A (Bernasconi).