GIRASOL: La mayor producción de los últimos 6 años

La cosecha de la campaña 2007/08 concluyó con rindes que rondaron los 15 quintales por hectáreas. La producción final obtenida, arriba de las 700 mil toneladas, posiciona a la provincia de La Pampa como tercer distrito del país en importancia.
Juan José Reyes *

En esta campaña la superficie sembrada con girasol en La Pampa tuvo una cobertura de 480 mil hectáreas, cifra superior a la de la cosecha pasada. Este incremento se debió a la mayor cantidad de superficie que se sembró en los departamentos Maracó, Quemú Quemú, Chapaleufú, Catriló y Capital, que permitió compensar el descenso de área en otros departamentos norteños y de la zona centro-sur.
La cosecha ya está concluida con rindes que rondan los 15 a 15,5 quintales por hectárea, aunque muy inferiores a los de Córdoba (21 qq/ha), Santa Fe (27 qq/ha) y centro-norte de Buenos Aires (21 qq/ha). Aquella productividad permite sostener que la producción final estimada se ubicará por arriba de las 700 mil toneladas, es decir casi el 16% del país con 4,7 millones.
Según las dos delegaciones de la Secretaría de Agricultura en La Pampa (Santa Rosa y General Pico), ya finalizó la cosecha con un promedio de rendimiento ubicado en los 15 a 16 qq/ha. Con respecto a la calidad comercial, el promedio de materia grasa continúa próximo al 47% y las materias extrañas con promedios del 5%, un valor elevado y que producirá descuentos importantes en el valor de la mercadería.
Si bien la cifra de 480 mil hectáreas y 735 mil toneladas fueron obtenidos a través del último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y no de la Secretaría de Agricultura, se estima que los datos no tendrían grandes variantes.
Los mejores resultados se explican por un aumento en el área cultivada y los mayores rindes registrados en los principales núcleos productivos ubicados en la zona noreste de la provincia. Tal avance da cuenta de una producción que es la mayor en los últimos seis años en La Pampa.

Más y mejor.
En la campaña 2007/08 el área cubierta con girasol en La Pampa, aumentó en 15 puntos porcentuales en relación a la anterior, con una cobertura aproximada a las 480 mil hectáreas. A pesar del boom sojero y manicero del norte y a algunos irregulares rendimientos obtenidos en el sur, la producción final estimada para este año se ubicará en 735 mil toneladas, es decir un poco más del 15% de la producción nacional estimada en 4,7 millones de toneladas.
Después de la provincia de Buenos Aires (50,14%) y del Chaco (17,25%), La Pampa es la tercera gran productora de girasol del país con el 15,6%, inclusive bastante por encima de provincias como Santa Fe (8,44%) y Córdoba (5,14%), sobre un total estimado de 2,63 millones de hectáreas cosechadas en todo el territorio nacional.
Para los especialistas, el girasol aún no logró su techo en La Pampa a pesar de los nuevos cambios en la agricultura regional (virulenta incursión de la soja y el maní), ya que si bien en la campaña 98/99 se logró el récord histórico con 1,18 millones de toneladas (en 609 mil hectáreas con casi 2000 tn. por ha. de rendimiento), en las últimas 6 campañas la producción había oscilado entre las 600 y 400 mil tn. con rendimientos inferiores a las 1400 tn. por ha..

Cambios en el agro.
La aparición de la soja, su alto precio internacional y la expansión de los pooles de siembra (sojeros y maniceros) cambiaron en gran parte la naturaleza biológica de los sembradíos de la zona norte de la provincia, básicamente en los departamentos Chapaleufú, Trenel, Maracó y Quemú Quemú, donde la moda de la soja y del maní pegó muy fuerte con valores de arrendamiento de campos por las nubes.
Los mejores rindes promedio de la presente campaña girasolera se habrían obtenido en los departamentos Maracó con 20 QQ/ha, Catriló con 18, Chapaleufú y Quemú Quemú con 17 y Realicó junto a la zona centro sur con un promedio de 15 QQ/ha..
Otro dato alentador es que su precio internacional aparenta no haber alcanzado su techo todavía por los problemas climáticos en otras zonas del mundo y tendería a subir en el corto plazo ante la gran demanda de aceite de los principales países asiáticos.
Al total de la producción provincial de girasol habría que sumarle otras 50 mil toneladas más de una nueva variante de la oleaginosa, que es el denominado girasol confitero.
Una de las asignaturas pendientes del productor girasolero pampeano el lograr que los rendimientos máximos que se logran en los campos demostrativos se traduzcan en rendimientos de lotes comerciales. En lotes demostrativos hay rindes arriba de los 4.000 kilos por hectárea, aunque en la actualidad estamos por debajo de los 1.600 kilos promedio.
Lo que sí es importante destacar es que se ha mejorado notablemente la producción de kilos de aceite por hectárea. Los rendimientos de los híbridos de la década del 80 apenas superaban los 40 kilos/hectárea y hoy están por encima de los 50 kilos/hectárea. Como conclusión se puede decir que la calidad de lo cosechado ha sido importante, con buenos porcentajes de materia grasa y acidez. En toda la zona norte la cosecha ha sido de buena a muy buena con un total de producción que llega a las 380 mil toneladas, en cambio en la zonas centro-sur el total producido es de 310 mil toneladas.

* Economista.