Miércoles 27 de marzo 2024

Inicio de ronda de negocios "Corredor comercial de la Ruta 5"

Redacción 24/06/2017 - 00.50.hs

Unas setenta empresas de todos los rubros de la ciudad bonaerense de Chivilcoy y su zona de influencia, se reunieron con empresarios pampeanos, en una ronda de negocios presentada como del "corredor comercial de la Ruta 5".
Andrea M. D'Atri *
La actividad se desarrolló ayer, organizada por los gobiernos de ambas provincias.
Al encuentro asistió el Ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, el subsecretario de Industria, Silvano Tonelotto y la directora de Comercio, Marisa Casimiro, en representación del gobierno de La Pampa. También representantes del Banco de La Pampa, de la Cámara de Comercio de La Pampa e industriales. El intendente de Chivilcoy y el subsecretario de Industria de la provincia de Buenos Aires fueron los anfitriones de la jornada.
La idea era generar estrategias de comercialización a partir de la realización de rondas de negocios. En total, se concretaron ayer unas 250 entrevistas, se informó al cabo de la jornada desde el Ministerio de la Producción.
En la presentación, Moralejo fue el orador principal. "Considero que desde los ámbitos oficiales que nos toca trabajar tenemos que ser los propulsores para generar las herramientas y los caminos necesarias para que nuestras pymes encuentren los lugares adecuados para poder comercializar, para poder interrelacionarse y poder complementarse", dijo el ministro y añadió: "Es necesario implementar este tipo de negociaciones, fundamentalmente en una integración de localidades o en corredores comerciales como es la Ruta 5".

 

Integración.
Hace unas semanas, al anunciar la jornada de ayer, el subsecretario de Industria Silvano Tonelotto había dicho que la ronda de Chivilcoy integraría comercialmente a La Pampa con las localidades "desde Pehuajó hasta Mercedes". El objetivo es acercar cliente y proveedor y "detectar casos que utilizan insumos que están a 1.000 kilómetros, pudiéndolos conseguir a 200 kilómetros, siempre tomando un compromiso de respeto en referencia a los mercados de cada localidad". El funcionario agregó entonces que el corredor de la Ruta lo que pretende implementar es "un trabajo interinstitucional, en el cual se sumarán distintas localidades bonaerenses participando representantes de las cámaras de los sectores comerciales e industriales".
Para el ministro Moralejo, el objetivo de la ronda de ayer fue "estimular el consumo de las pymes de nuestras regiones y cada una de nuestras localidades porque eso va a permitir que haya un reciclaje de dinero que se va invirtiendo, un crecimiento y eso es en lo que hemos estado trabajando. Para eso tenemos que trabajar en competitividad".
El ministro habló a los comerciantes y empresarios para decirles que no todos iban a poder hacer negocios de inmediato. Resaltó por eso la experiencia que se obtiene de estas entrevistas y el análisis que cada pequeño y mediano empresario puede efectuar acerca de dónde está ubicado, desde el punto de vista comercial.
"Y a nosotros nos sirve para generar políticas públicas para poder llegar a ser más competitivos y satisfacer a las demandas en sus diferentes segmentos", agregó.

 

"Ser competitivos".
El ministro resaltó en varios párrafos de su discurso la necesidad de ser competitivos.
"El nuevo camino de estas rondas -indicó- este nuevo camino que se inicia, que seguramente va a ser difícil y habrá que seguir trabajándolo, considero que es la forma para poder complementarse entre las empresas, también para poder generar canastas de productos y poder comercializarlos dentro de este corredor". "Pero también hay que pensar también porqué no, dentro del mercado externo", evaluó.
"Debemos ser competitivos dentro de nuestro mercado interno si queremos ser competitivos en nuestros mercados externos. Las posibilidades están, cuando tenemos un mercado nacional y uno internacional que nos están esperando", agregó Moralejo.
Al finalizar, mencionó que el "desafío" se halla en compatibilizar los condicionantes negativos o problemáticos de estos "momentos difíciles", con la posibilidad de las empresas de innovar, reinventarse, de "adaptarse a las condiciones y a los ambientes en donde se desarrollan nuestras producciones y negocios. "Tener dificultades significa tener desafíos. Tratemos de identificar los problemas y de buscar las soluciones", finalizó Moralejo.

 

* Redacción de La Arena

 

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