Introducen toros de pedigree en los rodeos del oeste pampeano

ESTACION EXPERIMENTAL

El gobierno provincial concretó la entrega a pequeños productores de 24 toros mejorados genéticamente, un acto que se realizó en la Estación Experimental del Oeste Pampeano, ubicada en Santa Isabel. Los animales fueron criados en la citada cabaña, “lo cual contribuye a la continuidad de acciones anuales que se realizan con el objetivo de introducir genética de excelencia en las distintas explotaciones”, según destacó el gobierno.
El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, junto al subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini y el director de Ganadería, Ricardo Sebastián Baraldi, participaron del acto oficial. “Trabajar con buena genética se traduce en lograr, a futuro, mejores precios de venta en los terneros. Es una apuesta que viene haciendo el gobierno de La Pampa a través del Plan Ganadero Provincial, con el esfuerzo de la Cabaña de Bovinos de Santa Isabel, para proveer de reproductores bovinos a pequeños y medianos ganaderos a esta zona del oeste profundo”, resaltó Moralejo.
Desde que se inició este camino, hace tres años, recordó Moralejo, “se entregaron 68 toros mejorados, ahora sumamos otros 24. La idea es aportar y colaborar en la genética del rodeo pampeano. Los toros los entregamos a precio de valor ternero para que todos puedan tener acceso de mejorar la genética de sus planteles”.
El ministro reforzó conceptos de las acciones ministeriales sostenidas con datos estadísticos concretos al explicar el constante crecimiento de los índices de destete, lo cual, afirmó, “nos entusiasma al igual que a los productores por poder seguir trabajando y apoyando las gestiones, particularmente lo que acá, en la Cabaña Experimental, se hace a diario”.
“Estamos buscando animales adaptados al oeste, con buena capacidad reproductiva, con vacas que se preñen anualmente si es posible. Es un trabajo que vienen realizando los técnicos del Ministerio y cada día (los resultados) quedan a la vista en esta cabaña experimental de Santa Isabel”, agregó.
Las capacitaciones que se realizan “mejoran los procesos productivos, apoyadas en el Plan de Venéreas que se aplica también desde el Gobierno provincial a través del Colegio de Veterinarios y el Senasa, nos permite dar las condiciones adecuadas para tener una ganadería eficiente”.

Plan ganadero.
Moralejo, en tanto, consideró como otro de los aciertos de la actual gestión de gobierno, la puesta en marcha del Plan Ganadero Provincial, al ponderar que desde el año 2005 a la fecha “el porcentaje de destete en la región aumentó un 10%, una estadística significativa. Estos números son consecuencias de muchas acciones que tienen que ver, entre otras, con las constantes capacitaciones en el manejo estacional de los animales y los diferentes métodos de destete. Lo más importante es que hay una aceptación y entusiasmo por parte del productor del oeste pampeano para incorporar todas estas tecnologías para lograr mejores resultados”.
Por otra parte, el funcionario provincial explicó la positividad e impacto de cada medida impulsada desde su cartera y, en este caso, la búsqueda constante de agregar valor a toda la cadena de producción de ganado bovino en toda la provincia.
“No es casualidad que en La Pampa se esté destetando algo así como 300 mil terneros por año, y faenando dentro de la provincia una cantidad muy importante, con cifras que crecen todos los años. Por eso es justo destacar la respuesta de los frigoríficos en invertir, hoy podemos decir que la provincia de La Pampa está exportando a más de 30 países del mundo”, resaltó el titular de Producción.