Sabado 23 de marzo 2024

La Pampa libre de la sequía que afecta trigales en todo el país

Redaccion 14/08/2020 - 21.49.hs

La Bolsa de Comercio de Rosario alertó que «la falta de agua en el trigo es la más grave de los últimos 10 años», y que sólo en un mes, «la superficie de lotes trigueros en condiciones regulares a malos se duplicó, calculándose en dos millones de hectáreas». Esta situación climática provocó que se haga un recorte en la estimación de la superficie sembrada y ponga en duda la potencial «cosecha récord» que se preveía. La Pampa, por su parte, aún mantiene las condiciones para superar lo hecho en la campaña 2019/2020.

 

A nivel nacional, la clasificación semanal de humedad del suelo marca una situación de déficit hídrico que supera a la del 12 de agosto del 2010, aunque no es tan grave como la observada en el 2009. Sin embargo, advirtió la entidad rosarina, la falta de agua no es el único factor climático que está afectando los suelos.

 

«El cultivo está más adelantado que en otros años por los fuertes ingresos de aire caliente y, lamentablemente, estos se intercalan con heladas, otro efecto que sigue deteriorando la condición del cultivo. Hace una semana en la franja central hubo temperaturas máximas de 30 a 34 °C» y ahora «se produjo un nuevo ingreso frío por el cual se registraron temperaturas de -4 a -7°C en el centro del país», precisó el informe.

 

Proyecciones.

 

Respecto a la finalización de la siembra, la Bolsa rosarina estimó que de la proyección inicial de 7 millones de hectáreas de trigo, ya se bajó a 6,5 millones de hectáreas, y que la implantación nacional podría ser «aún más baja» porque en el sur de Buenos Aires y La Pampa restan sembrar 150.000 hectáreas pero los pronósticos climáticos no son alentadores para la zona.

 

«Hasta hace un mes se esperaba alcanzar a cubrir 6,6 M ha y se advertía del difícil panorama climático. Sin ninguna señal a favor de lluvias en julio y en lo que va de agosto en las áreas mediterráneas, la superficie final del cereal en Argentina se estima en 6,5 M ha, 4% menos que hace un año», detalló el informe de la Bolsa rosarina, que también lamentó que «siguen pendientes y en dudas muchas aplicaciones de fertilización nitrogenada».

 

«En el oeste, como en Córdoba, muchos lotes empiezan a generar dudas y se considera si no conviene secarlos y darles otro destino. En este contexto, el horizonte productivo que prometía el trigo al principio de la campaña, de 21 a 22 Mt, se lo estima en 18 a 19 Mt en este informe», precisó.

 

Por provincia.

 

Respecto a la situación por distrito, Córdoba y Buenos Aires son las más afectadas por esta «reducción» en las estimaciones. La provincia mediterránea «cae 340.000 ha al compararla con el ciclo 2019/20, siendo la de mayor descenso (22%) con respecto al año pasado», mientras Buenos Aires, «pese al crecimiento de 6% respecto del año pasado (170.000 ha más), fue cayendo respecto de los planes iniciales».

 

«Hay que considerar que en esta provincia hay hectareaje pendiente de siembra: 150.000 ha en el sur bonaerense, con dudas respecto de su concreción. Hubo lluvias por encima de las medias en el último mes, lo que se traduce en excesos sobre el sur de la provincia. El tiempo húmedo y la baja demanda atmosférica propia de esta época pueden terminar resignando más hectáreas a la siembra del cereal», continuó el informe.

 

En el lado opuesto, La Pampa aún mantiene las estimaciones de superficie sembrada del suelo en niveles superiores a la campaña pasada: pasando de 0,31 M Ha en 2019/2020 a 0,33 M Ha en 2020/2021. Una situación también similar en Santa Fe y en Entre Ríos.

 

«Pésima señal».

 

Según vaticinó la Bolsa rosarina, la falta de agua es una «pésima señal» para el maíz en la campaña 2020/2021: «Un mes atrás se señalaba un gran temor al clima. Ahora hay una seria preocupación. La siembra está en tiempo de descuento, solo faltan quince días para comenzar las labores. En las zonas afectadas por la falta de agua, para sembrar se necesitan desde 30 mm, y van creciendo hacia el oeste, hasta poco más de 100 mm. Falta agua en los primeros 50 cm del suelo, pero las reservas son insuficientes».

 

«Tras el récord de siembra que marcó la última campaña, se estima la superficie en 6,75 M ha, con una caída interanual de 7%. Teniendo en cuenta que para grano comercial se cosecharían 6,3 M ha, el volumen de la nueva campaña podría ser de 51 Mt de maíz», concluyó el informe.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?