Inicio La Arena del Campo La Pampa logró el 13,74% de la cuota Hilton para poder exportar

La Pampa logró el 13,74% de la cuota Hilton para poder exportar

El Gobierno nacional dio a conocer en la semana como se repartirán los cupos de la Cuota Hilton del periodo 2018/2019. En total, serán 28.350 toneladas de cortes enfriados sin hueso a colocarse entre el 1 de julio pasado y el 30 de junio de 2019 en Europa.
Juan José Reyes *
Hubo 46 adjudicados ya existentes (La Anónima y Carnes Pampeanas en la provincia) y 7 nuevos (entre ellos Patagonia Meat). Por vez primera nuestras plantas industriales recibieron en conjunto 13,74% del cupo total, es decir 3.897 toneladas con un valor de ventas de 50,6 millones de dólares. La Anónima tuvo la mayor tajada en La Pampa con 2.363 toneladas (tercera en el país) seguida de Carnes Pampeanas (séptima) con 1.334 y Patagonia Meat con 200 toneladas.
Los cortes vacunos que se exportan con esta cuota a la Unión Europea son los más caros, como bife, lomo y cuadril, que rondan entre U$S 12.000 a U$S 14.000 por tonelada, por lo que se espera que los negocios ronden para el país en los U$S 350 millones y en la provincia de La Pampa unos 50,66 millones de dólares.
Cabe recordar que durante ciclo anterior se cumplió el 95% del cupo en la cual se vendieron 28.096 toneladas, a un valor promedio de 12.456 dólares, lo que generó negocios por más de U$S 340 millones.
La cuota Hilton es un cupo de exportación de carne vacuna de alta calidad y valor que Unión Europea otorga al resto de las naciones para introducir tal clase de productos en su mercado. Bajo el nuevo escenario comercial con grandes aperturas de colocaciones de carnes en el exterior, encuentra a La Pampa con un rodeo en crecimiento y una genética vacuna en su pico más alto y requerida en el mundo.

Cupos asignados.
La empresa que tiene mayor participación en el cupo de la Cuota Hilton es la firma QuickFood, con 3.100 toneladas, según lo describe el Anexo A de la Resolución 243/2018 de Agroindustria. En segundo lugar se encuentra Swift Argentina con 2.409 toneladas y le sigue la Compañía Importadora y Exportadora de la Patagonia (La Anónima), con 2.363 toneladas gracias a la ingente producción de su frigorífico Pampa Natural en la localidad norteña de Speluzzi. En el séptimo lugar aparece Exportaciones Agroindustriales Argentinas S.A., más conocida como Carnes Pampeanas la cual pertenece al Grupo Cresud con 1.334 toneladas. Entre las nuevas asignaciones surge el frigorífico piquense Patagonia Meat, especializado en faena de liebres, con 200 toneladas de carnes bovinas en el cupo Hilton.
Otro frigoríficos conocidos del país recibieron importantes adjudicaciones como Friar S.A el cual se quedó con 2.055 toneladas, Arre Beef 1.874 y el Frigorífico Rioplatense con otras 1.872 toneladas, entre las empresas que obtuvieron mayor participación en la cuota.
Para La Pampa los cortes Hilton, de alta calidad, representan en valor el 36,5% de los valores exportados totales debido a su mayor valor unitario. Además, los mayores volúmenes colocados en el exterior correspondieron a los cortes congelados, que representaron 40% del total, mientras que las cantidades exportadas de cortes enfriados se ubicaron en segundo lugar.
Según la Cámara de Industria Cárnica y Comercio de la República Argentina (Ciccra) el principal mercado de Cuota Hilton para nuestro país y para nuestra provincia en particular corresponde a Alemania, que adquiere aproximadamente el 70% del total de Cortes de Calidad Premium, seguido por Holanda (10%), Portugal 9%, Reino Unido (6%), Bélgica (3%) y en último lugar Italia con el 2% restante.

Auspicioso.
El nuevo régimen para la exportación del ciclo comercial de la cuota Hilton de cortes cárnicos de alto valor -según la resolución 166/2018 del Ministerio de Agroindustria- aborda las categorías de industria y proyectos (productores, asociaciones y plantas industriales), entre otros puntos se facilitó vía web la solicitud para los interesados en obtener este cupo de casi 29.500 toneladas. Ahora los interesados solo deben ingresar a la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) a través de la página del ministerio.
También menciona a los proyectos conjuntos (productores, asociaciones y una planta frigorífica). Los adjudicatarios de la categoría proyectos conjuntos que hubieren registrado cero por ciento (0%) de ejecución (certificado) durante el ciclo comercial 2017/2018, pueden solicitar hasta un máximo de doce toneladas. Esos topes fueron asignaron en los casos en la que fue efectivamente certificado que no hubiera alcanzado 50 toneladas en el caso de la categoría industria y 12 toneladas en el caso de la categoría proyectos conjuntos.
Para los postulantes de ambas categorías que hubieren participado del ciclo comercial 2017/2018 se utiliza como criterio de asignación de la cuota las toneladas efectivamente certificadas en aquel ciclo comercial. Se descuenta la diferencia del tonelaje no exportado a las empresas y proyectos conjuntos que no hubieren exportado la totalidad del cupo adjudicado, en cambio para los postulantes nuevos se utiliza el criterio de un máximo de 25 toneladas para proyectos nuevos. Entre otros puntos, se determina que las plantas frigoríficas y proyectos conjuntos que al 1° de febrero de 2019 no hubieren exportado al menos el 60% del cupo asignado «perderán la diferencia de tonelaje no exportado hasta alcanzar dicho porcentaje, el cual integrará el referido Fondo de Libre Disponibilidad». Además se adjudicaron 1.145 toneladas remanentes, sin distribuir del ejercicio anterior.

Proceso de recuperación
Es evidente que el proceso de recuperación del rodeo bovino provincial iniciado en el año 2011 ya no solo compete al incremento del stock de animales, que trepó en 2017 a los 3,85 millones de cabezas, sino también a la mayor asignación del Cupo Hilton. Hay dos etapas estratégicas que han mejorado al igual que la genética en su eficiencia. En primer lugar, la cantidad de animales engordados en nuestras praderas que llegaron a las 705 mil cabezas, de los cuales 58% fueron faenados dentro de la provincia, es decir 404.000 cabezas. En otras palabras, en 2017 se faenaron más de 400 mil cabezas, es decir que el 58% de los animales engordados son faenados en la región. Se ha retomado definitivamente el sendero de crecimiento al tomar los valores oficiales dados por el Senasa al cierre del año anterior, situándose el stock bovina en 3,8 millones de cabezas, 1,6 millones por encima del piso de 2011 y cerca de los 4,4 millones del rodeo que supimos tener antes de la crisis del 2007. Sin embargo la recuperación del rodeo bovino pampeano se encuentra limitado a las categorías puras de cría: vacas y terneros y terneras; ya que la disponibilidad de las categorías más requeridas para la producción de carne, como novillos, novillitos y vaquillonas, aún están debajo de su performance histórica.
La tendencia de la ganadería provincial, al presentar bajos pesos promedio de los bovinos faenados, se origina en una creciente participación de las categorías de hacienda liviana en la faena total y menor de los novillos. Hace 4 años los novillos representaban 19% de los bovinos faenados, y los terneros y terneras sumaban 31%. Hoy, la participación de novillos es del 19%, mientras que la de terneros y terneras cayó levemente al 29% al igual que los toros y toritos. Pero hay indicadores muy favorables como que la faena de hembras sigue cayendo -llegó al 44,9% en los primeros siete meses de 2018- y la exportación ha crecido en igual período en un 18%.

* Economista