Jueves 14 de marzo 2024

Menores ventas por inundaciones

Redacción 07/04/2018 - 02.03.hs

Según el informe difundido por la consultora Economía y Regiones, nuestra provincia ocupa el puesto 15° del ranking exportador de productos agroindustriales. El total de ventas externas de La Pampa durante 2017 fue de U$S 570 millones, de los cuales 520 provienen del campo.
Juan José Reyes *
La cifra, sin embargo, representa una caída del 6% interanual en comparación con 2016, debido a la baja productividad producida por las inundaciones, en los departamentos más ricos de La Pampa norte. Del total, el 84% de lo colocado en el exterior por el campo local provino de cereales, semillas y frutos oleaginosos; 9% de carnes termo enfriadas y otros derivados cárnicos con 46 millones; 24 millones (5%) de la miel y sus derivados y finalmente de otros productos rurales y la silvicultura con los 12 millones restantes.
Las menores ventas de productos agrarios tradicionales influenciaron en el moderado crecimiento de las exportaciones totales agropecuarias, representando caídas importantes en algunos rubros.
Las exportaciones de maíz, producto que lidera las exportaciones tradicionales, fueron afectadas por la caída de la producción interna, la cual disminuyó en casi 600 mil toneladas. Los rubros que más fuertes cayeron fueron los cereales y las oleaginosas, dentro del cual el maíz, el trigo, la soja y la cebada cervecera detentan el 63,7% del total exportado por la provincia.
El siguiente rubro en importancia fue el de las semillas y frutos oleaginosos (en su mayoría derivados de la soja, girasol, maíz pisingallo y maní), cuyas exportaciones representaron 21% del total exportado y cayeron un 9%. Sin embargo, se observó una fuerte recuperación dentro del sector cárnico y en algunos subproductos en relación con el mismo periodo del año anterior.
En cuanto a los destinos, según el INDEC fueron muy diversos; entre ellos se destacaron China, Egipto, Irak, EEUU, la UE y el Mercosur.
Cereales y carne.
Todos los granos, oleaginosas y semillas del complejo cerealero pampeano mostraron una disminución en sus volúmenes de exportación a causa de los excedentes hídricos del cuadrángulo noreste. Con miles y miles de lotes inundados, anegados y encharcados solo el maíz fue el que más aportó en este período. Sin embargo, también se observaron caídas en la soja (17%); sorgo (6%) y aceites (2%).
Las colocaciones del comercio exterior rural de La Pampa casi dependen con exclusividad del sector agrícola si se lo compara con décadas anteriores donde las carnes tenían una participación muy importante. El maíz y la soja fueron los productos más exportados, pero ahora estuvieron por debajo de la campaña anterior. Le siguieron por el ascensor el girasol, la cebada y el sorgo.
En cambio, hubo recuperación en la colocación de las carnes bovinas deshuesadas (enfriada y congelada) de la mano de una fuerte recuperación del stock ganadero (3,45 millones de cabezas con 1,4 millones de vacas y un destete del 61%), lo que le quitó presión a la crisis frigorífica local. La miel aumentó 12% y los lácteos se cayeron un 11%.
Entre las materias primas, el girasol y su aceite y el poroto de soja. También estuvo muy afectada la lechería. La producción de leche en la Argentina durante 2017 se mantuvo con respecto al año anterior con casi 200 millones de litros de leche cruda, pero las exportaciones de varios productos lácteos cayeron por los fenómenos meteorológicos.

 

Otras provincias.
El total de las exportaciones en agroalimentos de la Argentina alcanzó el año anterior a los 40.311 millones de dólares a lo largo de 2017, lo que representa un incremento de apenas el 0,9% por ciento con respecto a 2016.
La provincia de Buenos Aires vendió al exterior por 14.123 millones de dólares y continúa siendo el distrito agropecuario de mayores ingresos, seguido por Entre Ríos (u$s 6.152 millones) y Córdoba (u$s 3.821 millones). Más atrás aparecen Río Negro, (629 millones) y La Pampa con 520 millones. En el otro extremo, aparecen Formosa (u$s 60 millones), Neuquén (u$s 71 millones) y Tierra del Fuego (u$s 158 millones) que fueron las que menos exportaron pero tuvieron un buen porcentaje de recuperación en valores constantes. En cambio, dos potencias rurales como Santa Fe y La Pampa, en tanto, mostraron retrocesos del 2% y 6% respectivamente.
De las 14 jurisdicciones que presentaron caídas en las exportaciones, los distritos del NOA y el NEA fueron los que presentaron menores guarismos de colocación de productos derivados del campo. La Pampa, en el contexto de la región patagónica, se encuentra ubicada en el segundo lugar en relación a sus habitantes, siendo sólo superada por Río Negro en la cuantía de las exportaciones per capita, sin bien varias provincias patagónicas (Neuquén y Chubut) mejoraron su comercio exterior.
La conclusión es que se deterioraron un 7% los productores primarios (PP) y 5% las manufacturas de origen agropecuario (MOA), las de origen agroindustrial (MOI) cayeron 11% y la apicultura creció 12%. En cuanto a los certificados de exportación animales en pie (221.000 cabezas registradas por guías de transporte de animales en pie), la Aduana no los incorpora al menú principal al igual que el aporte de la miel reexportada.

 

* Economista

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?