Lunes 25 de marzo 2024

Mujeres en la ciencia y la tecnología

Redacción 14/10/2017 - 01.46.hs

La mayoría de los referentes que conocemos que trabajan en temáticas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés), son hombres. Es notable la ausencia de reconocimiento de inventoras mujeres.
Yanina Bellini Saibene *
STEM hace referencia a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en Inglés (science, technology, engineering y mathematics). Las definiciones del alcance del STEM, y lo que se excluye, varía de una organización a otra. En su definición más amplia, STEM incluye los campos de la química, informática, tecnología de la información, ingeniería, ciencias de la tierra, ciencias de la vida, ciencias matemáticas, física, astronomía, psicología o ciencias sociales. Estas disciplinas son consideradas fundamentales para las sociedades tecnológicamente avanzadas (ej: el United States National Research Council y la National Science Foundation lo declararon de esta manera en el año 2011). Por lo tanto, la educación en estas disciplinas contribuye a alcanzar una mayor competitividad y en consecuencia una mayor prosperidad económica y capacidad del país para mantener un crecimiento sostenido.
Que la proporción de mujeres en carreras técnicas es menor con respecto a la de los hombres no es ninguna novedad, de acuerdo a estadísticas del 2016 en Argentina las mujeres representan sólo el 20% de la matrícula en carreras informáticas y el 30% de los puestos de trabajo. A su vez, de ese pequeño 30%, hay otro 30% que termina desertando debido a la cultura organizacional de las empresas tecnológicas. Si a esto le sumamos que en Argentina no se cubren 5.000 puestos por año relacionados al sector informático, es evidente que tomar acciones al respecto es una alternativa pertinente.
Si el lector tiene dudas al respecto, lo invitamos a realizar un pequeño ejercicio respondiendo estas preguntas: ¿podés pensar en un inventor?, ¿quién? ¿podés pensar en una inventora?, ¿quién?; ¿podes pensar en un inventor argentino?, ¿quién?; ¿podés pensar en una inventora argentina? ¿quién?

 

Encuesta.
Los resultados de realizar estas mismas preguntas a 100 personas mostraron que el 95% pudo identificar un inventor, mientras que sólo el 54% pudo identificar a una inventora. A la hora de dar nombres, la variedad de hombres conocidos es mayor que la de mujeres, por ejemplo el 69% de los inventores identificados se reparte en cinco personalidades: Thomas Edison (27%), Leonardo Da Vinci (12%), Nikola Tesla (12%), Albert Einstein (9%) y René Favaloro (9%); mientras que el mismo porcentaje se reparte solo en dos personas cuando se trata de mujeres: Marie Curie (61%) y Ada Lovelace (7%) (figura 1).
Cuando pasamos a nuestro país, el 73% contesta que sí cuando se trata de un inventor (figura 2 y 3.a.) pero solamente el 22% contesta afirmativamente cuando se refiere a mujeres y, de ese 22%, algunas de las personas mencionadas son grandes personalidades cuya calificación como inventoras se puede considerar un poco "forzada" (figura 2 y 3.b.).

 

Más resultados.
Los encuestados también manifestaron que los asombró percatarse que no podían pensar rápidamente en una inventora y mucho menos en una inventora argentina, varios de ellos confesaron que "googlearon" buscando información y no pudieron encontrarla o bien muy poca. Hubo respuestas del estilo "la mujer que inventó el dulce de leche" o "la inventora de las aguas saborizadas... no sé cómo se llama". En el caso de las inventoras argentinas, hubo casos donde mencionaban inventoras pero de otra nacionalidad.
Estas sencillas preguntas sólo tienen la intención de hacernos reflexionar sobre la particularidad que los referentes que conocemos en temáticas STEM son mayoritariamente hombres.
Iniciativas.
Existen actualmente diversas iniciativas que buscan revertir la baja participación femenina en estas áreas, por ejemplo en Argentina grupos de R-Ladies, Chicas en tecnología, LinuxChix, Ada, Media Chicas, django Girls, entre otros. Estas iniciativas llevan adelante una serie de actividades como por ejemplo generar oportunidades de acercarse, usar y disfrutar la tecnología para que más mujeres elijan estas carreras., de acuerdo a un informe del 2016 de "Chicas en Tecnología", las adolescentes argentinas eligen que van a ser porque "soy buena en eso".
Otro objetivo es generar un ambiente ameno y amigable para capacitarse en tecnología con el objetivo de aumentar la cantidad de mujeres preparadas para trabajos en STEM, contribuyendo a reducir los 5000 puestos de trabajo que no se cubren cada año en Argentina y aportar una mirada de género a la oferta de soluciones.
Asimismo, generar una comunidad de contención y apoyo para aportar a la disminución del 30% de deserción de mujeres en trabajos Tech. O visibilizar mujeres líderes y en roles tecnológicos porque con modelos femeninos reconocidos, más chicas pueden verse realizando estas actividades.
En definitiva, el objetivo es que en un futuro no muy lejano, todos podamos pensar en una inventora argentina.

 

* Investigadora INTA Anguil,
organizadora R-Ladies Santa Rosa

 

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