Prohíben aplicación de 2,4D

AGROQUIMICOS: EL CIALP RESPALDA LA RESTRICCION.

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de La Pampa (CIALP) manifestó su fuerte interés y apoyo en el uso de las Buenas Prácticas Agrícolas y su fiscalización, referidas tanto a la utilización de agroquímicos o fitosanitarios, como al uso de los suelos y demás recursos naturales de este territorio, con el objetivo de “velar siempre por el cuidado del medio ambiente, la salud y el bien común de todos los actores de la sociedad involucrados en la producción agropecuaria, uno de los procesos productivos de mayor importancia de nuestra provincia”.
Desde el 1º de octubre -y hasta el 31 de marzo- rige en La Pampa la Disposición Nº 2043/06 que expresa en su Artículo 1º la restricción (en el territorio provincial), de la aplicación del producto “2,4D en su formulación Ester”. En este sentido, desde el CIALP manifestaron su respaldo incondicional “a la legislación vigente y a la generación de nuevas normativas adecuadas a los cambios de nuestros esquemas productivos”. Para evidenciar lo expuesto, el Colegio de Ingenieros Agrónomos participa en la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave), que depende del Ministerio de la Producción de la Provincia, para la adecuación de la ley 1.173/89.
Asimismo manifestaron su “constante aporte y trabajo conjunto con otras instituciones y entidades públicas y privadas como INTA, Facultad de Agronomía UNLPam, Unidad de Monitoreo Ambiental, Municipios”, con el objetivo de conocer a fondo los efectos de las prácticas antes mencionadas y “saber cómo preservar nuestro aire, suelo y agua de manera sostenible en el tiempo”.
Por otra parte, desde el CIALP confiaron que ha habido “gran número de consultas” a dicho Colegio y recordaron que la Ley 1.173/89 “exige que toda persona física o jurídica cuya actividad principal o accesoria sea la fabricación, distribución, comercialización o aplicación de agroquímicos deberá inscribirse en la Dirección de Agricultura, tener un asesor matriculado y cumplir las normas de la Ley” y agregaron que “esto es válido para equipos terrestres (de arrastre o autopropulsados) y aéreos, que presten o no servicios a terceros”.

Prohibición.
Por otra parte, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) prohibió la venta de cinco químicos. De esta manera y a través de la Resolución 263/2018, el ente dispuso ponerle fin a la importación de Carbofuran, Carbosulfan, Diazinon, Aldicarb y el Dicofol. El anuncio se hizo efectivo el martes a través del Boletín Oficial y estará vigente durante 365 días.
Según la Resolución Senasa resolvió sobre el Carbofuran, Carbosulfan, Diazinon, Aldicarb y Dicofol y sus productos formulados, que “se prohíbe, a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, la elaboración, importación y fraccionamiento de las sustancias activas Carbofuran, Carbosulfan, Diazinon, Aldicarb y Dicofol y sus productos formulados”.
La prohibición tiene vigencia de un año a partir del martes 9 de octubre, y a partir de los 365 días corridos: “se producirá la baja automática de dichos productos en el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal a cargo de la Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos” del Senasa. A través de un comunicado, la entidad dio a conocer que la única excepción es para las “formulaciones en gránulos de Carburan al diez por ciento (10%)”.
A su vez indicaron que “para saber cómo pueden operar las empresas que cuenten en sus stocks con dichos formulados, acceder a la Resolución 263/2018”.