Jueves 11 de abril 2024

Record de asistencia al campo

Redacción 17/03/2018 - 01.35.hs

En 2017, se registró un récord de préstamos al campo, al asistirse a los productores por $ 4.2764 millones de pesos. La estrategia del Banco de La Pampa, entidad mixta, fue asistir al campo en tiempos de incendios e inundaciones.
Juan José Reyes *
Si bien los tomadores de crédito rural en territorio pampeano prefirieron aguardar por los problemas de la economía en general, la asistencia del Banco de La Pampa (BLP) fue para 17.300 hombres de campo. El 45 % del total de préstamos que alcanzó los $ 9.476 millones en el ejercicio contable finalizado el 31 de diciembre.
Los productos vigentes de la cartera crediticia de la banca provincial siguieron en crecimiento para en parte paliar los problemas productivos que fueron arrastrados a un precipicio por los problemas meteorológicos. Sin embargo, casi la mitad del dinero dirigido a préstamos en general van al campo y sus agroindustrias que siguen siendo el principal motor del desarrollo de La Pampa.
El BLP finalizó el año con un Activo récord de 21 mil millones de pesos con un Patrimonio Neto de 1.742 millones de pesos. Además de los créditos tradicionales, hubo y hay asistencia para cesión de derechos de contratos a futuro; warrant de commodities y para retención de cereales y oleaginosas. También se puede lograr financiación contando con un certificado de garantía de una Sociedad de Garantía Reciproca (SGR) habilitada por el BLP.

 

Alcances.
El BLP sigue financiando la base productiva de La Pampa, que es el campo y sus industrias. Lo hace para invertir los ingentes fondos depositados por los propios pampeanos (récord absoluto de casi $ 18 mil millones según el BCRA en 2017). Pero las nuevas líneas de crédito con bonificación de tasas de interés del Gobierno pampeano, la convierten en la principal herramienta financiera del productor. Las otras entidades financieras, incluyendo al BNA, apenas aportan el 35 % de la asistencia total (3.136 millones) y el BLP supera el 65 % (4.264 sobre 9.476 millones de pesos en financiaciones propias).
Más del 60% de las financiaciones se colocaron dentro de la provincia de La Pampa (no olvidar que la banca financiera mixta asiste al campo en sus sucursales de las provincias de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén). Sin embargo, casi la mitad de la cartera crediticia se vuelca en la región pampeana -79 localidades en 24 departamentos-.
Hoy, el BLP otorga préstamos a este segmento a tasas muy competitivas en buena medida por el financiamiento de tasas del Ministerio de la Producción ante los problemas climáticos. Además, sigue siendo clave para el campo la modalidad del "Compre Pampeano" ya que ofrece la competitividad financiera necesaria para facilitar la venta de los productos locales; para capital de trabajo hasta 18 meses y para inversión hasta 48 meses en pesos a tasa variables hasta la suma de $1.500.000.

 

La Caldén.
Sin dudas la vedette ha sido la extraordinaria performance de la nueva Caldén agropecuaria. El plástico rural -destinado a productores de la provincia y jurisdicciones vecinas- permitió comprar semillas, agroquímicos, fertilizantes, combustibles y lubricantes, repuestos, productos veterinarios, hacienda y la contratación de mano de obra y servicios profesionales.
Otro dato curioso es el acompañamiento muy fuerte del Pampa a la ganadería como hacía años no se hacía por el boom de la última década de las oleaginosas. Prestó ingentes divisas tanto para la retención de vientres y compra de vaquillonas, lo que a futuro redundará en un aumento del índice de extracción de terneros de nuestros rodeos en una provincia donde hay 900 mil terneros, de los cuales 650 mil se engordan y se faenan 250 mil. Hubo préstamos para recría, compra de terneros, retención de terneras y compra de reproductores.

 

Este 2018.
El Directorio del BLP estima que la entidad destinará este año $ 6.000 millones para asistir con créditos al sector agropecuario, cifra que será el 39% mayor a los $ 4.264,2 millones otorgados en 2017.
Para la casa bancaria pampeana todo el sector agropecuario y agroindustrial es muy importante, máxime en este ejercicio donde las necesidades de financiamiento aumentarán y terminarán colocando una cifra más que significativa a toda la cadena, desde Pymes chicos a grandes.
Los préstamos al campo constituyen una parte fundamental de la actividad crediticia del BLP, amen de haber un cambio muy valioso, porque si aumentan la producción también lo harán las exportaciones en épocas de ajuste y de que por primera vez en años habrá una baja incidencia de la soja y del maíz, trigo y la ganadería. Esto es porque comenzó una etapa donde nuevamente está cambiando la matriz productiva. Ya no se habla de sojización y los préstamos en pesos y dólares a tasas subsidiadas ayudan a buena parte de la cadena del agro. Entre ellos, se destaca lo que ha pasado con los créditos para la compra de maquinaria agrícola con tasas del 0% o el 1%" anual. Están ofreciendo préstamos especiales pensados para la siembra, que incluyen beneficios y condiciones flexibles que se adaptan a cada productor. Por ejemplo, para la compra de insumos, pago de labores, compra de agroquímicos y la siembra de trigo, cebada, girasol, soja o maíz los hay en pesos y dólares a tasa variable para pesos y tasa fija para dólares.

 

* Economía

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?