“Estamos reinventando el espacio”, asegura Sola

DILEMA JORGISTA

“Compromiso Peronista”, la línea del PJ pampeano que en julio pasado perdió contra la Plural en la interna partidaria, tendrá una conducción “colegiada”, dijo el diputado Facundo Sola. Aclaró que hace meses que no habla con Oscar Mario Jorge, y le reclamó al oficialismo peronista que “no excluya” a ningún sector a la hora de buscar acuerdos.
El diputado provincial Facundo Sola afirmó que “Compromiso Peronista” sigue existiendo como línea interna del PJ pampeano. “Estamos reinventando el espacio y representamos al electorado que en julio del año pasado nos dio el 44 por ciento de los votos (en la interna peronista)”, remarcó en diálogo con Radio Noticias.
Dijo que “Compromiso” tiene cinco diputados provinciales (sumando al de Identidad Peronista, Jorge Lezcano),intendentes y concejales. “El electorado está viendo cómo evoluciona la cuestión política y “Compromiso” está de pie y pretendemos tener la representatividad que nos corresponde”, afirmó el ex intendente de Realicó.
“El PJ tiene un gran desafío en La Pampa y debe mover con inteligencia las piezas, con mucho respeto a las líneas que no quieren perder su identidad, pero que tienen la obligación de contribuir a garantizar la gobernabilidad de la Provincia”.
-Pero hoy por hoy Verna es el dirigente excluyente del PJ pampeano y Jorge no está.
-El peronismo debe ser cuidadoso para respetar y generar un encuentro en el que se puedan expresar en el armado común del PJ.
-¿No hay respeto en el PJ?
-Debe respetarse a todos, se hizo una convocatoria (a la unidad) en Santa Rosa respetándose a todas las líneas y esto debe hacerse así.
-¿Y por qué no hay una reunión del PJ provincial?
-Aún no ha ocurrido, pero está claro que para crear las condiciones y dar una alternativa creíble en 2017 (legislativas nacionales) el PJ tiene que garantizar la gobernabilidad de la provincia en un momento muy crítico del país, con políticas macroeconómicas que complica a todos. Y en 2017 deben surgir los mejores candidatos y sin menoscabar la opinión de nadie.

Exageración.
Sola dijo que Verna “gobierna la provincia y desde ese punto de vista lo acompañamos en todo. Y desde lo político, la convocatoria en Santa Rosa (a todos los sectores internos) evidencia que se tiene esa intención, lo que es positivo”.
-El gobernador ha sido muy crítico por la herencia recibida de Jorge.
-En algunos aspectos creo que exagera (Verna), porque La Pampa pudo pagar sueldos, las sumas fijas a fin de año; tal vez no eran los fondos esperados que uno puede pensar que va a contar, pero lo cierto es que no se tuvieron que tomar préstamos para cubrir las necesidades de la Provincia. No era lo que se esperaba tener, pero tampoco se estaba en una situación crítica o de tal magnitud como para no poder cumplir con los compromisos de corto y mediano plazo.
-Sola, la realidad es que Verna asumió como gobernador y todos se encolumnaron detrás de él.
-“Compromiso Peronista” se vinculó a un modelo de país (durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner), representamos ese modelo que podemos contrastar con el modelo macrista y ver las diferencias.
-¿Verna tiene más vinculación con el gobierno de Macri?
-No, no digo eso. El gobierno pampeano defiende los intereses provinciales y el gobernador se planta (ante Nación) para traer lo mejor que pueda traer pese a lo que implica estar al frente de una provincia chica. El gobernador tiene el voto y el mandato popular, es quien tiene el poder. Esto lo destaco, lo que significa que haya líneas que contribuyan a la gobernabilidad y su compromiso social con el pueblo, por eso no queremos que el PJ deje de ganar elecciones.
-¿Qué es de la vida de Oscar Mario Jorge?
-Particularmente en estos meses no he tenido vínculos con Jorge. Es un representante del PJ y con “Compromiso” planteamos una renovación y Jorge es una figura de la política con mucha historia, muy representativo, es una persona de consulta. La sociedad no aprovecha los valores de la experiencia y cuando decimos que no hay que tirar a nadie por la ventana, acá tenemos gente como Jorge que pueden guiar, lo que no significa que “Compromiso Peronista”pueda organizarse con una conducción colegiada.

Compartir