“Los empleos que se crean no compensan los perdidos”

MAS DESPIDOS

Los despidos en la empresa Lucaioli, dedicada a la venta de artículos del hogar, pusieron otra vez en el centro de la escena una preocupación que está ganando espacio en la agenda de las autoridades provinciales. Fuentes gubernamentales aseguran que existe preocupación porque los esfuerzos para crear trabajo genuino en el sector privado, no están alcanzando a compensar las pérdidas de empleo por la retracción en el consumo.
“El problema que estamos notando es que los empleos que se crean no compensan los perdidos”, sostuvieron las fuentes consultadas. El viernes, de visita en Doblas, el ministro de Desarrollo Territorial Martín Borthiry, a cargo de uno de los proyectos centrales del gobierno de Carlos Verna para generar empleo en el sector privado, se quejó por la falta de políticas nacionales tendientes a revertir la destrucción de puestos laborales.
Tal como se informó ayer, Lucaioli despidió a ocho de sus trabajadores de la sucursal de General Pico, la cual directamente fue cerrada. A su vez, dejó en la calle a tres trabajadores de la de Santa Rosa. La situación no es aislada, pues en la ciudad de Bahía Blanca, en el sur bonaerense, los despedidos en la compañía fueron 75, y si se suman los de las sucursales de otros puntos del país, la cifra se eleva a 200.
Verna llegó a su segundo mandato como gobernador de La Pampa con una promesa central. Crear empleo en el sector privado y finalizar con el engrosamiento de la planta de personal en la Administración Pública Provincial. Su impulso se chocó contra una situación económica difícil, agravada por las políticas de enfriamiento de la economía aplicadas por el equipo económico del presidente Mauricio Macri.
Fuentes consultadas por este diario aseguran que la delicada situación del empleo es uno de los temas de los que se conversa en las reuniones de gabinete. Borthiry se esperanzó en finalizar el año con 400 nuevos puestos de empleos generados por la política de apoyo a los emprendedores a través de créditos de Promoción de Actividades Económicas.
El 7 de julio, de visita en el sur provincial, Verna destacó que la aplicación de la Ley de Promoción de las Actividades Económicas para apoyar el desarrollo del empleo privado en la provincia iba “bien” y a contramano de la situación que ocurría a nivel nacional. “Vemos que vamos contra la corriente, pero vamos bien”, resaltó entonces Verna.

Compartir