“No podemos hacer más de lo que estamos haciendo”

CLOACAS

“No podemos hacer más de lo que estamos haciendo” en materia de cloacas y de agua. El secretario de Obras Públicas comunal, Mario Cortina, aclaró que si los santarroseños “esperan otra cosa”, están equivocados porque la comuna no cuenta con recursos económicos, humanos, ni maquinarias.
El miércoles pasado, autoridades provinciales encabezadas por el ministro de Obras Públicas, Julio Bargero, y su par santarroseño Mario Cortina, firmaron el acuerdo por el cual comienzan las tareas de mitigación de la emergencia sanitaria. Por el momento, se encarará con 20 millones de pesos dispuestos por la Provincia en el Presupuesto, hasta tanto lleguen los 200 millones que se gestionan ante el gobierno nacional.
“Es tan compleja la situación, que lo que hagamos resultará poco”, explicó Cortina. “Lo que empezamos es el Plan de Mitigación que en una primera etapa contemplaría la zona norte de la ciudad, donde se cambiará la medición domiciliaria de agua”, indicó el secretario local.
En cuanto a las cloacas, dijo que se harán trabajos en las bocas de registro y se prevé la licitación para la reparación de las estaciones de bombeo uno y dos, como también la regulación de presiones de agua y un nuevo cuenco para resolver el problema en la zona del Barrio Malvinas Argentinas”.
Cortina dijo que están trabajando los dos desobstructores de cloacas, luego que uno de ellos saliera de servicio por un problema en la transmisión. También reconoció que se trata de dar respuesta a todos los reclamos posibles. “Hay zonas donde todo está roto, como es el caso de la calle Don Bosco, que va a tener una solución cuando se cambien todos los caños. Es por eso que estamos en emergencia y si la gente espera otra cosa, está equivocada, no podemos hacer más de lo que estamos haciendo”.
Explicó que en muchos casos se destapan las cañerías, pero en realidad estas no existen y al poco tiempo vuelve a taparse por desmoronamiento del suelo. “Esto nos pasaba en la callle Chile donde reemplazamos 20’0 metros de caño y mejoramos el sistema, pese a lo cual debemos seguir trabajando en esa zona”.
“Insisto, lo único efectivo es reemplazar la cañería, pero no tenemos los medios para hacerlo, ni plata, ni máquinas, ni personal”, remarcó, el secretario santarroseño.
En cuanto a la suerte que podrá correr el pedido de 200 millones a Nación para encarar obras en el marco de la emergencia sanitaria, Cortina se excusó de poder dar precisiones ya que él está dedicado a la faz técnica de la problema ática, mientras que las gestiones por esos fondos corren por cuenta del intendente Leandro Altolaguirre y el gobernador Carlos Verna.

Compartir