“20 kilómetros por año”

TORROBA Y LA AUTOVIA EN LA 5

El diputado nacional y candidato a gobernador de La Pampa por el Frente Propuesta Frepam, Francisco Torroba, explicó su plan de construir una autovía -de 80 kilómetros- que una las ciudades de Santa Rosa y Catriló. En ese sentido, dijo que “habrá que ver qué puede aportar Nación y qué Provincia”.
“La primera reflexión, es que la red caminera de la Argentina está colapsada. En 1970 había 45.000 kilómetros pavimentados de rutas nacionales y circulaban dos millones de automóviles. Mientras que en 2015, 45 años después, tenemos 45.000 kilómetros de rutas pavimentadas y circulan 10 millones de autos”, sostuvo el postulante a gobernador de La Pampa.
En ese camino, señaló: “En la década del 70 el ochenta por ciento de la carga se transporta por ferrocarril y hoy se ha invertido (por vía férrea es solo el 10 por ciento). Hay que tomar decisiones, si Nación no la toma, la tiene hacer la Provincia. La autovía es una necesidad, se pueden hacer 20 kilómetros por año (Santa Rosa, Anguil, Uriburu y Catriló)”.

Deterioro.
Por otro lado, indicó que “de Catriló hasta Uriburu la ruta tiene un ensanche de 80 centímetros con un mejoramiento de banquina, lo cual también favorece la construcción de la autovía. La ruta 5, como la 35, tiene un alto nivel de inseguridad. Hay un fuerte deterioro de las rutas en la provincia de La Pampa. Vialidad Nacional tiene 1.600 kilómetros de rutas nacionales que regula el nivel de mantenimiento y en los últimos años ha pasado de un grado siete a un grado tres”.
Asimismo, y en diálogo con Radio Noticias 99.5, expresó: “Si revisamos el presupuesto nacional, Vialidad Nacional tiene un presupuesto de 95 millones de pesos, cuando las necesidades de mantenimiento en el Distrito La Pampa es de 500 a 600 kilómetros de pesos”.
-¿Eso no depende exclusivamente de Nación?
-Habrá que arreglar con el gobierno nacional para ver cómo hacemos los aportes. Estamos hablando de vidas humanas, hoy son 8.500 personas que fallecen en las rutas. Por las seguridad de nuestros habitantes, tenemos que hacer las inversiones necesarias y tiene que ver con el orden de prioridades que debe tener la inversión pública. ¿Hago un autódromo o una autovía? A lo mejor el costo es el mismo, usted hace algo y deja de hacer otra cosa.
-Es indudable que hay una necesidad en gran parte de las rutas del país. ¿Cómo se hace más allá de la buena intención que uno tenga?
-Será cuestión de hablar con el gobierno nacional y decirle que tenemos interés y consultar cómo podemos contribuir con el financiamiento. Partimos de la base que no se hace el cien por ciento de una autovía porque ya tenemos una ruta que viene ensanchada. Le puedo asegurar que esos 40 centímetros de cada lado son una contribución a la seguridad, pero estamos hablando de 6.000 vehículos por día y creo que ha llegado el momento de que empecemos a pensar en unir todas las capitales de provincias a través de la autovía. Ha llegado el momento de que estos temas deban convertirse en política de Estado.