25 de Mayo: declararon seis menores

La Justicia comenzó ayer a la mañana, en la sede de las fiscalías de la localidad de 25 de Mayo, la toma de declaraciones a un grupo de diez niños y niñas a través del sistema de Cámara Gessell. Se trata de presuntas víctimas de abusos sexuales ocurridos en el JIN 12 de esa localidad, concretamente en las salas de 4 años que hasta mediados de mayo funcionaban en el edificio de la Escuela Especial 10.
Hoy, a partir de las 9, comenzarán a realizarse las cuatro que no pudieron hacerse durante la extensa jornada de la víspera. Ayer, la especialista que realiza las entrevistas con los niños y las niñas comenzó a las 9 y finalizó diez horas después. Cada una de las charlas que mantuvo que las presuntas víctimas duró aproximadamente una hora.
Todo el trabajo se desarrolló bajo el seguimiento de las partes a través de un circuito cerrado, a través del cual pudieron ver y escuchar la conversación. Junto a los abogados querellantes, Vanesa Ranocchia y Armando Agüero, estuvieron los fiscales que instruyen la causa y el defensor de los tres detenidos, Omar Gebruers.
“Como todo lo hecho hasta ahora, el resultado fue negativo -dijo Gebruers-. No surge ningún relato compatible con situaciones de abuso, ni se corroboran los relatos de los padres. Lo que hay son relatos de los padres que dicen que sus hijos les dijeron. Nada de lo que dijeron los padres fue repetido por los chicos en la Cámara Gessell”.
-¿Ya se conocen los resultados de las muestras de ADN?
-Nunca vinieron los resultados, tampoco los de las revisaciones de los autos del imputado.
-La querella sostiene que las pericias psiquiátricas a los imputados son de rutina y tienen como objetivo, únicamente, demostrar si los acusados son o no imputables. ¿Opina lo mismo?
-En principio es para determinar la imputabilidad de un acusado, pero en los delitos de carácter sexual hay un informe mental obligatorio que de alguna manera impone la realización de un perfil sexual. Nosotros lo enriquecimos con una serie de puntos de pericia que iban directamente a determinar si tenían personalidad o perfil de pedófilos y todos estos puntos fueron pormenorizadamente respondidos y todos coinciden que no.
-Si los exámenes son solo para determinar si las personas son conscientes de la acusación que enfrentan, ¿por qué se designó a tres psiquiatras, uno de ellos de la Corte?
-Normalmente, esos exámenes los hace el perito psiquiatra de la circunscripción a la que corresponde la causa. Nunca se junta a uno de General Pico, uno de Santa Rosa y a Lucero, que justamente es el que dijo que (el cura Julio) Grassi era pedófilo, un tipo que en su dictamen dio una certeza absoluta.