33 años de la Fuchad

La Fundación Chadileuvú celebró ayer sus 33 años de trayectoria con un acto que se realizó desde las 19 en la Sala Bustriazo Ortíz del Centro Municipal de Cultura. Durante la ceremonia, Saúl Santesteban, recibió una distinción en representación del diario LA ARENA. El ex director de esta hoja, con 60 años de trayectoria en el periodismo, es testigo de la extensa lucha de la Fuchad por los ríos pampeanos.
El acto comenzó con unas palabras del presidente de la ONG, Héctor Gómez, quien resaltó los 33 años de trabajo constante, signados por una situación de los ríos pampeanos que nunca fue feliz producto del robo perpetrado por la Nación y la provincia de Mendoza.
“Estamos permanentemente haciendo cosas. Ayer (por el miércoles) estuvimos dando nueve charlas en colegios del norte provincial”, dijo en alusión a él y Héctor Agüera, otro de los miembros de la Fuchad. Destacó que el tema se conoce más que hace 30 años pero no lo suficiente. Resaltó la tarea de difusión que realizan el gobierno provincial y la Asamblea de los Ríos Pampeanos.

Resistencia.
Luego fue el turno de uno de los fundadores de la Fundación, el escritor Edgar Morisoli, quien inició su relato manifestándose conmovido por lo que vivió días atrás durante la audiencia de conciliación entre Mendoza y La Pampa en la sede de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la que estuvo presente.
“La huida de los representantes de Nación fue vergonzosa y la persona que quedó pasó un papelón”, recordó. Avizoró a partir de ahora un largo proceso de recolección de pruebas por parte del máximo tribunal del país, quizá similar al que ya se dio durante el juicio anterior.
“De todas maneras, en vísperas de elecciones, no faltarán quienes nos recuerden que solo representamos al 0,05% del padrón nacional. Lo somos, pero somos pampeanos y mientras estemos acá los pampeanos, la causa de los ríos no va a tener ateos”, finalizó. Su exposición, breve y precisa, fue despedida por un cálido aplauso del auditorio.
Tras la lectura de una salutación del secretariado provincial de Utelpa, el gremio docente, se realizó la conferencia del investigador José Carlos Depetris, quien narró la historia del cacique Yancamil, al que definió como un luchador tenaz por su tierra y su gente, y propuso utilizarlo como una figura de la historia pampeana con la cual identificarse.

Diarios.
La charla dio paso a la entrega de una distinción a los dos diarios de papel de la ciudad. El Diario, representado por su director, Walter Goñi, y LA ARENA. Alberto Goldberg, integrante de la Fuchad, agradeció a ambos medios por su cobertura permanente de los temas relacionados con la lucha por los ríos, pero hizo una mención especial hacia este diario.
“Está ligado a esta lucha desde antes mismo del nacimiento de la Fundación, porque su fundador, Raúl Isodoro D’Atri, formó parte de la Copdrip y de la organización de la Fuchad. También porque Raúl Celso D’Atri, “Raulito”, fue nuestro presidente y fue un animador constante. Además no solo por el apoyo que nos dio a nosotros sino por la constante lucha que entabló este diario durante muchísimos años, a través de las noticias y de sus editoriales”, dijo.
Luego le cedió el micrófono a Saúl Santesteban, quien se mostró complacido por el reconocimiento pero prefirió no extenderse en palabras. “Les agradezco mucho en nombre del diario y de su fundador, de quien heredé mi vocación”, dijo.
El cierre contó con dos números artísticos: el Coro de la Universidad Nacional de La Pampa, dirigido por Mario Figueroa, y la artista Laura Quintero. Tras la ceremonia, la Fuchad ofreció un brindis a los presentes.

La Asamblea viaja al oeste
La Asamblea por los Ríos Pampeanos programó para este fin de semana una serie de actividades en el oeste pampeano, la principal zona afectada por el corte del río Atuel a partir de la decisión unilateral de Mendoza en un conflicto que llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por segunda vez en el año 2014.
Las actividades se llevarán a cabo entre hoy y mañana en las localidades de Santa Isabel y Algarrobo del Aguila. Los representantes de la organización pretenden reunirse allí con autoridades de la comuna, del Concejo Deliberante y de los gremios para generar acciones en común y reclamar por la reactivación del Atuel.
Mañana, el intendente de Algarrobo, Oscar Gatica, y los concejales de la localidad recibirán a los miembros de la Asamblea con “la idea de fortalecer la lucha por el Atuel y sus causas”, según se informó desde la ONG a través de un comunicado.
Posteriormente, la visita será a los puesteros de Paso de los Algarrobos para compartir sus vivencias y “los distintos matices que experimentan los productores ganaderos a la vera del cauce del Atuel y la zona”.