A favor de la reforma

DIRIGENTES DEL MOFEPA

Mediante un comunicado, el presidente y el secretario del Movimiento Federalista Pampeano (Mofepa), José Vázquez y Héctor Fazzini, salieron a defender ayer el proyecto de reforma electoral impulsado por el gobierno nacional.
La iniciativa, que tiene como eje principal la incorporación de la boleta electrónica, fue rechazada la semana pasada por los senadores peronistas, en acuerdo con varios gobernadores. Los mismos decidieron no tratarla y se pronunciaron en contra de cambiar el sistema de votación, por las vulnerabilidades en este tipo de boleta que demostraron los expertos en informática.
En el comunicado, los dirigentes del Mofepa explicaron los “beneficios” del cambio de boleta. A su vez, rechazaron las críticas sobre la misma.
“Los beneficios del cambio al sistema de boleta electrónica, a despecho de las críticas formuladas, son muy superiores a las supuestas falencias que pueda tener esa modalidad: Asegura la existencia de boletas de todos los partidos en cada una de las mesas. Esto es si la ‘máquina’ no funciona no lo hace para nadie. Además, se gana en economía en orden al costo y desperdicio de papel en cada elección. Por otra parte, facilita el recuento de los sufragios. En aquellos actos electorales que dirimen hasta siete cargos, el escrutinio insume cinco o seis horas. Con el voto electrónico no más de dos, sin ninguna dificultad”.

Conteo definitivo.
“Para con el conteo definitivo con boleta electrónica no se conocen problemas; con boleta papel, en cambio, no se abren las urnas sospechadas, solo unas pocas; y los cómputos oficiales se toman de las planillas (actas) que muy a menudo contienen errores involuntarios pero otros deliberadamente pergeñados”, argumentaron desde Mofepa.

Compartir