“A la espera de la firma”

TITULAR DEL DISTRITO 21 DE VN HABLO DE LA OBRA DEL ACCESO NORTE

El ingeniero Fabio Fernández indicó que la obra en la ruta nacional 35, donde se encuentran los accesos a la Facultad de Agronomía de la UNLPam y la Escuela Agrotécnica, “ya está licitada, faltan las firmas de adjudicación y contrato”.
A raíz de un nuevo siniestro vial (ocurrido el lunes pasado) en una zona donde se encuentran los accesos a dos instituciones educativas ubicadas en la ruta nacional 35 -el campus de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa y la Escuela Agrotécnica- que reavivó la preocupación de representantes de la UNLPam y de la población en general para realizar la obra de “Remodelación Acceso Norte de Santa Rosa”, el flamante titular del Distrito 21 de Vialidad Nacional, Fabio Fernández, indicó que ” la obra ya está licitada (fue en abril de 2014) y están a la espera que se pueda llevar adelante la firma de adjudicación y posterior firma del contrato”.
En tanto, adelantó que “a fin de año se iniciará el proceso de licitación del primer tramo de la ruta nacional 152” y que “está contemplado, con fondos del presupuesto 2017, llamar a licitación de la ejecución del proyecto de la nueva Circunvalación”.
Con respecto a la obra de acceso a la Facultad de Agronomía, el funcionario sostuvo que “si bien hace muchos años hay diversos sistemas de gestiones y proyectos que se puedan llevar adelante, lo más próximo es la espera de la firma de adjudicación y próxima firma de contrato, de una empresa que se está encargada de la construcción y el mantenimiento de ese sector”.
En ese sentido, explicó que “la licitación ya tiene un año y medio. Hoy están cerrando, por decreto, un nuevo reacomodamiento de los índices que permitan la actualización de los montos acordes con la inflación”.
Asimismo, en diálogo con Radio Noticias agregó que “un nuevo decreto implica un beneficio para que las empresas, por más que hayan licitado varios años atrás, hoy estén en condiciones de iniciar los trabajos que correspondan”.
-¿Por qué no se empezaba la obra?
-Tuvo que ver con el fin de una gestión de gobierno y el inicio de la actual. Se alcanzaron a licitar las obras y se están evaluando si son las que corresponden. En la última reunión que tuvimos en Buenos Aires la nueva administración nos dijo que dio por válidas todas las propuestas de los distritos del país para dar comienzo a una pronta adjudicación.
-¿Qué otras obras están contempladas?
-Son varias. Cuando se empezaron a licitar todas estas obras las empresas habían finalizado los contratos y quedaron a cargo de Vialidad Nacional. Con equipo y personal propio estamos en condiciones de tener un mantenimiento adecuado en el orden de 300 ó 400 kilómetros. La finalización de contratos y la demora en estas licitaciones hace que el mismo personal tenga que estar atendiendo 980 kilómetros de la red vial nacional en toda la provincia. Con estas nuevas licitaciones serán 500 kilómetros atendidos como corresponde por las empresas que hayan sido beneficiadas.
-¿La ruta nacional 152 está contemplada?
-La ruta 152 tiene contrato con una empresa vigente. Se solucionó el tema de los índices y la semana pasada nos reunimos con la gente de la empresa. El sábado iban a empezar a trabajar tapando los baches.
-Esa ruta necesita un trabajo más específico y profundo…
-La idea de poder tapar los baches es para llegar a fin de año con el 100 por ciento de la calzada transitable sin baches. A fin de año estará listo para iniciar un proceso de licitación con el primer tramo que sería una rotonda en el cruce de “El Carancho” con un buen tramo de reconstrucción total del pavimento. Estaría previsto que se licite a fin de año de manera tal que el próximo año se pueda estar iniciando la primera etapa de la obra.
-¿La ruta 35, frente a Agronomía, está en el plano de la obra de ingreso a Santa Rosa?
-Está por dos lados. Primero por el mantenimiento propio de este sistema de contrato que una vez adjudicado sería la empresa la responsable del mantenimiento. Por otro lado, sería parte de lo que llamamos Acceso Norte, que contempla un acceso integral desde la Rotonda del Avión hasta el acceso a la universidad. Eso resolvería todas las situaciones de los cruces con los diversos barrios y desde punto de vista hídrico y medioambiental.
-¿Cuándo comenzará la obra de la nueva Circunvalación?
-Está contemplada con fondos del presupuesto 2017. Para el año que viene está previsto llamar a licitación de la ejecución del proyecto de la nueva Circunvalación, cosa que pueda iniciar a estudiarse, con visión de futuro, una solución definitiva a todo esto.

Compartir