“A La Pampa no ha venido un solo peso”

VERNA CUESTIONO A LA CASA ROSADA POR EL REPARTO DEL FONDO HIDRICO NACIONAL

A menos de un mes para las elecciones legislativas nacionales, el gobernador Carlos Verna eligió la localidad de Ingeniero Luiggi para lanzar duras críticas contra el gobierno nacional al que desde hace algunos días viene acusando de discriminar a La Pampa. El mandatario aprovechó para ello el acto de entrega de 4,5 millones de pesos en créditos para emprendedores locales.
El municipio norteño fue uno de los más afectados por las lluvias en lo que va del año, por eso el titular del Ejecutivo provincial se refirió a la crisis hídrica que atraviesa la zona norte pampeana. “Nación nos ha dejado solos, porque existe un Fondo Hídrico Nacional pero a La Pampa no ha llegado un peso”, disparó. Luego recordó que desde el Centro Cívico se destinaron 50 millones de pesos para mitigar los efectos de las inundaciones y anunció que en el presupuesto para el año próximo las partidas aumentarán.
“Hemos abierto una cantera en Embajador Martini que explotan conjuntamente Ingeniero Luiggi y Embajador Martini, y tenemos otra en Pichihuinca que explotan La Maruja, Arata, Caleufú, Embajador Martini y Luiggi. Hemos hecho alteos en las rutas, 4 por 14 millones de pesos, en la 9 entre el cruce y Luiggi por 10 millones de pesos, en la 2 entre Luiggi y Embajador por 7,3 millones de pesos y en la 101 que va de Vértiz a Ojeda por 10 millones. Estamos hablando de inversiones por 48 millones de pesos, más los aportes y el equipamiento que enviamos a todos los municipios, porque casi toda la maquinaria de la provincia la trajimos para acá”, explicó.
“Hemos hecho mucho, aunque sabemos que hay mucho por hacer porque todavía tenemos productores que no pueden entrar a sus campos, pero lo iremos solucionando a medida que tengamos los fondos, porque en esto Nación nos ha dejado solos”, insistió. Verna afirmó que para prestar ayuda a los municipios golpeados por el agua, la Provincia restringió algunas inversiones que no resultaban urgentes.

Recorrida.
Durante su estadía en Luiggi, Verna visitó el alteo que se construye sobre el Bajo Garello, a un 5 kilómetros al Sur del pueblo y las obras que se están llevando a cabo en procura de deprimir las napas en la localidad.
También se hizo espacio para anunciar trabajos como por ejemplo el Canal Sur, el cual tiene un costo de 2 millones de pesos y la construcción del Canal Oeste (4.000 metros de cordón cuneta, 3.000 de canal revestido y una parte a cielo abierto) por un presupuesto de 43 millones de pesos que, según informó, estaban terminando de diseñar y planeaban licitar para 2018.
El gobernador explicó que a esos trabajos se iban a sumar 31 cuadras de pavimento nuevas y 18 repavimentadas, por un costo total de 23.180.000 pesos. El mandatario realizó, además, una visita a la empresa “El Campo”, donde dialogó con los empresarios locales sobre la situación y las perspectivas del sector.

Reunión de trabajo.
Más tarde, Verna encabezó una reunión de trabajo con los intendentes de la zona norte, en la que participaron Juan Pablo Resio (Quetrequén), Ariel Bogino (Embajador Martini), Carlos Ferrero (Pichihuinca), Oscar Baras (Caleufú), Henso Sosa (Arata), Gustavo Ceín (La Maruja), Horacio Castro (Rancul), Diego Marcantonio (Parera) y Oscar Zanoli (Ingeniero Luiggi). Junto al gobernador estuvieron el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, y el diputado provincial Ariel Rauschenberger, candidato a diputado nacional por el PJ para las legislativas de octubre.
En el encuentro los jefes comunales trasladaron sus inquietudes al gobierno provincial respecto de la evolución de la emergencia hídrica de la región y también analizaron la evolución de las tareas desarrolladas hasta el momento.
Tal como había anunciado antes, el gobernador explicó que en el presupuesto del año que viene aumentarán las partidas destinadas a la realización de más obras de infraestructura o pluviales para permitir el desagote definitivo de los pueblos, con provisión de materiales y mano de obra desde el Estado provincial.

“No tiene problemas con el campo”
El ministro Borthiry fue otro de los oradores en Luiggi tras la entrega de los créditos para emprendedores. Comenzó su mensaje destacando que la localidad anfitriona y la ciudad de General Pico habían sido los primeros municipios que entregaron créditos y, de inmediato, destacó el efecto generador de empleo que provocan los emprendedores al llevar a cabo sus ideas.
“Con estos créditos se solucionan problemas hídricos, gente que no tiene empleo, hay gente que emprende y emplea. Y hubo créditos para la producción ganadera también. Verna no tiene problemas con el campo. Si se acuerdan, él fue quien lanzó el Plan de Activación Ganadera”, sostuvo.
Su mensaje finalizó con el repaso de los más de 4 mil empleos en 19 meses que generó el plan de créditos a emprendedores. “Cuenten con nosotros, cuenten con la provincia de La Pampa, vamos a estar con ustedes”, concluyó.
El intendente Oscar Zanoli también destacó a las personas que tomaron los créditos por su apuesta a la producción y al empleo genuino. Tras agradecer la presencia de Verna y la comitiva oficial remarcó que desde que empezaron a entregarse los créditos de la Ley 2870 de Promoción de la Actividades Económica, en Luiggi se entregaron 32, por un total de 7,5 millones de pesos.