“A nosotros nos sacaron de contexto”

VERNA Y SUS DECLARACIONES SOBRE EL CAMPO

El gobernador Carlos Verna difundió ayer declaraciones respecto a la polémica generada el miércoles, cuando habló sobre el sector rural y la generación de trabajo. Esas palabras tuvieron una fuerte repercusión tanto en la provincia como a nivel nacional, donde los grandes medios porteños se hicieron eco y, en algunos casos, descargaron munición gruesa contra el mandatario pampeano.
“Nos sacaron de contexto, ayer (por el miércoles) nosotros hablábamos de los peones rurales que debieron abandonar los campos inundados… y nosotros aclarábamos que esos casos eran pocos porque el campo da poco trabajo directo, da mucho trabajo indirecto”, aseguró Verna en un audio que fue difundido a los medios de prensa.
“Nuestros productores en general no hacen laboreo con equipos propios, utilizan contratistas. Por eso, el camionero, el que maneja la cosechadora, el tractorero, no son empleados del productor. Les da trabajo el productor de manera indirecta, de la misma manera que le da trabajo al que vende la semilla, al que le vende los repuestos, al que le vende los implementos. El campo genera mucho trabajo indirecto”, añadió.
Verna, en un acto oficial en General Pico, había afirmado que “el campo da muy poco trabajo. La agricultura da muy poco trabajo. Que no me vengan a pintar que el campo es el gran generador de trabajo porque eso es una mentira. El generador de trabajo en el campo puede ser la ganadería, porque el tema de la cosecha, siempre un contratista, cosecha un segundo contratista y fumiga un tercer contratista”.

Medios.
Las declaraciones del gobernador fueron replicadas enseguida por el sitio on line del diario La Nación. “El dirigente (por Verna) es uno de los mandatarios que se oponen de manera frontal a muchas iniciativas que surgen de la Casa Rosada y generó polémica en abril de este año cuando se fue de vacaciones a Europa a pesar de las inundaciones que afectaban a La Pampa, donde en seis días cayó tanta agua como en un año en las zonas rurales (500 milímetros), una cantidad apenas superior a la que inundó a la capital, Santa Rosa (400)”, escribió el diario de los Mitre.
También se recordó el resultado de las PASO el 13 de agosto. “El joven Martín Maquieyra, de 28 años y representante de Cambiemos, se impuso por más del 10% de los votos al PJ provincial. De esta manera, el oficialismo nacional le asestó al peronismo local la primera derrota electoral desde 1985. Maquieyra, declaró: ‘A Verna le jugó en contra ser tan hostil con Macri'”, completó el matutino.

“Brutalidad”.
Otro medio porteño que recogió los dichos de Verna fue el canal América, a través del programa Animales Sueltos que conduce Alejandro Fantino, de lunes a viernes. Sobre la medianoche pusieron al aire el recorte de unos segundos en el cual el mandatario habla sobre el campo.
“Verna tiene un desconocimiento absoluto de lo que pasa en su provincia. No sabe ni dónde está parado. Por algo perdió las elecciones… tiene la provincia llena de agua. Y le decimos a Verna que el 25 por ciento de las pymes pampeanas son del sector agroindustrial, y ese sector está formalizado en un 93,8 por ciento, es el que más formalizado está. Verna no sabe dónde está parado”, afirmó Fernando Carnotta, uno de los periodistas que integra la mesa de panelistas del programa y que junto a Gerardo Young (del Grupo Clarín) presentaron el informe. “Una brutalidad de Verna”, cerró Fantino.

“Campaña”.
Verna, el miércoles en Pico, había dicho que “no hay que ser muy inteligente para darse cuenta” que los medios nacionales iniciaron una campaña de desprestigio en contra del gobierno pampeano, a la vez que indicó que en respuesta a esto, solo buscará “seguir trabajando”.
“El gobierno anterior hacía cadenas nacionales de una hora y en éste es de 24 por 24. Los medios hegemónicos estaban más preocupados por seguir el huracán en Miami y medían el vientito y decía 56 kilómetros y en ese momento en La Pampa teníamos ráfagas de 80”, expresó.