A instancia de las denuncias, inician controles de precios

En un supermercado de una cadena nacional se venden productos incluidos en el programa “precios cuidados” a precios mayores a los pactados. En Defensa del Consumidor admitieron que en otro faltan artículos.
Ayer, después de una denuncia pública de Radio Noticias, la oficina de Defensa del Consumidor del gobierno provincial, constató que en un supermercado de una cadena nacional se venden productos del listado oficial de “precios cuidados” por encima de los valores pactados, que faltan artículos y que existe publicidad engañosa.
Una periodista de la emisora reveló a la mañana que había constatado distintos incumplimientos en una de las empresas que firmaron voluntariamente la adhesión al programa nacional de “precios cuidados” y que, incluso, los había fotografiado.
Algunos de los ejemplos fueron que el litro de leche común entera La Serenísima que debía ofrecerse a 7,18 se estaba vendiendo a 9,05; que la mermelada de ciruela Arcor publicitada a 14,55 estaba 12,50 pero siempre y cuando se compraran dos; y que la yerba La Tranquera tenía un precio de 45,30 el kilo cuando la marca acordada era Amanda a 28,35. En todos los casos esos productos estaban acompañados de las tres flechas verde, azul y rojo que conforman el logotipo del programa.
Pablo Maldini, abogado de Defensa del Consumidor, un par de horas después de que trascendiera la denuncia, le confirmó a LA ARENA que una inspectora del organismo había concurrido al comercio y que había verificado esas anomalías. “La inspectora acaba de volver del supermercado y constató lo que dijeron en la radio”, expresó Maldini.
El hecho relatado demuestra que, al menos hasta ahora, ni desde el gobierno provincial ni desde la Municipalidad mostraron demasiado interés en verificar el cumplimiento de “precios cuidados”, a pesar de tratarse una iniciativa de la gestión kirchnerista, a la que juran y perjuran defender con sumo ahínco.
Un dato llamativo es que ninguna de las páginas web de ambos gobiernos promociona una línea telefónica para realizar denuncias o al menos destacada que existe alguna oficina para hacerlas. De hecho, hasta la semana pasada desde la Dirección Provincial de Comercio habían asegurado que no existían incumplimientos de parte de las cuatro cadenas nacionales que están instaladas en La Pampa y adhirieron al plan.
Ayer, en cambio, Maldini contó que el miércoles corroboró en persona que en otro súper de una cadena nacional faltaba yerba Amanda y que aunque encontró paquetes de azúcar Dominó a seis pesos, “al rato ya no había”.
-¿Cuántas denuncias recibieron desde que se lanzó el programa?
– No hay estadísticas. La gente llama todos los días. Cuando hay una denuncia, vamos y si constatamos la infracción, se labra una infracción y se informa a Nación. Después Nación le da vista al comercio para que haga un descargo y, en función de esa explicación, termina sancionando o no al supermercado.
-Pero aunque no haya estadísticas, ¿recibieron diez, cincuenta, cien o quinientas denuncias?
-No fueron muchas. Quizá unas veinte. La realidad es que no recibimos demasiadas quejas.

El listado existe.
Maldini explicó que la leche no figuraba entre los productos incluidos en “precios cuidados” y que tampoco existía un listado para La Pampa -que figura incluida en la zona Centro, Cuyo y Litoral- porque lo estaban actualizando. No obstante, este diario chequeó a la tarde que en la página oficial del programa aparecen cinco leches con costos prefijados, incluido el litro de Serenísima que en uno de los supermercados se vende un 26 por ciento por encima del precio acordado.
“En Defensa del Consumidor recibimos las denuncias de toda la provincia, tal es así que estamos enviado denuncias de General Pico y Eduardo Castex. Allí contamos con la colaboración de los municipios”, acotó.
El funcionario adelantó que la Municipalidad de Santa Rosa se comprometió “a ceder inspectores” para que ayuden en las tareas de contralor, durante una reunión celebrada anteayer. El anuncio lo efectuó en ese ámbito el director de Gobierno, Relaciones Institucionales y Comisiones Vecinales, Cristian Javier Weiz. Esos inspectores se sumarán a los cuatro que tiene Defensa del Consumidor, incluido Maldini, pese a que la administración pública provincial tiene una planta de más de 27.000 empleados.

“Grandes superficies no cumplen con los precios”.
“Hay faltante de mercadería y diferencia en los importes”, dijo ayer el dirigente del Centro Empleados de Comercio Rodrigo Genoni, quien reveló que delegados gremiales vienen constatando que algunas grandes superficies no cumplen con los “precios cuidados”.
Genoni, en diálogo con Radio Noticias, expresó que esta misma semana mantuvo reuniones con delegados de los supermercados, que constataron que de 42 productos 23 no están, 15 coinciden y en 8 hay diferencias” de precios. Esto da un porcentaje de un 75 % de incumplimiento de las grandes superficies.
El dirigente explicó que el Centro Empleados de Comercio salió a tomar posición ante los precios “porque la paritaria termina el 30 de abril”, y no se puede permitir que los comercios, con los aumentos sigan atentando contra los salarios.
Destacó que supone una ventaja que los controles sean ejercidos por los delegados porque se pueden hacer todos los días. “No sólo se puede constatar los precios de las góndolas, sino también lo que está en los depósitos”, completó. Sobre el particular ofreció algunos datos por lo menos curiosos: “Por ejemplo en Chango Más pusieron un cartel en la zona de lácteos indicando que las heladeras no funcionan, y lo que hicieron es poner (los productos) todo atrás” (en los depósitos), lo que estaría revelando una clara actitud especulativa.
Genoni dijo que de esos intervenciones que lleva adelante el CEC está en conocimiento la Subsecretaría de Industria y Comercio, y comentó que la funcionaria Marité Alvarez “se puso a disposición”. Además las actuaciones de los delegados son elevados a Nación “para que se analicen y no sean una más de las 2.500 denuncias que le llegan por día”. De todos modos admitió que no sabe si se labraron multas por las irregularidades detectadas en Carrefour, Chango Más y La Anónima.

En 10 días.
Autoridades provinciales y comerciantes están dedicados a elaborar una lista de productos que conformarán la canasta de productos a precios contenidos. El programa será de adhesión voluntaria para los pequeños comerciantes y, como rubro destacado, contendría cortes de carne vacuna.
En una primera instancia, el programa antiinflacionario local contendría alrededor de 20 productos elaborados en la provincia, entre otros cortes de carne vacuna, lácteos y verduras.
A nivel oficial, en el Ministerio de la Producción se vienen realizando conversaciones con los sectores productivos para tener una dimensión del nivel de cumplimiento de un acuerdo que garantice precio y la provisión de los artículos.
Según fuentes oficiales, se ha avanzado con los frigoríficos, lo que anticipa una oferta de cortes de significación en la canasta básica de consumo pampeana.
Desde las cámaras mercantiles, se hace hincapié en que este programa o canasta no será de cumplimiento obligatorio, la adhesión quedará a criterio de cada comerciante, aunque se descuenta que lo harán de una manera masiva habida cuenta del interés puesto de manifiesto por los pequeños comerciantes ante la posibilidad de competir con las grandes superficies, hoy las únicas obligadas a cumplir con los precios referenciales de 194 productos (en la versión nacional del acuerdo con la Secretaría de Comercio) y de alrededor de 100 productos en la región patagónica.
En La Pampa, son cuatro los supermercados comprometidos con el “Precios Cuidados”: Chango Más, Carrefour, La Anónima y Hogar Obrero.
Actualmente, a nivel gubernativo se está en proceso de elaborar una pre-lista de productos, sobre la que se hará un intensivo estudio de costos que derivará en el precio que saldrá cada oferta al público.
Durante el fin de semana ya habría un borrador con la cantidad tentativa de artículos locales en función del compromiso de abastecimiento de sus productores.