“A una negociación no se le puede faltar el respeto”

Jorge Lescano, integrante de la Mesa Intersindical, afirmó que los funcionarios gubernamentales no tratan los problemas de fondo de los sectores gremiales y anticipó que, además de la suma fija, los sindicalistas reclamarán doce puntos más. “No soy optimista”, lanzó.
“A una negociación no se le puede faltar el respeto por lo que no soy muy optimista con la nueva paritaria que tendremos con los funcionarios gubernamentales”, dijo el secretario general de la Unión Personal Civil-La Pampa en relación al encuentro entre las partes que se desarrollará el miércoles a partir de las 18 en la Casa de Gobierno. De esta manera, el representante gremial fue más tajante que el gobernador Oscar Mario Jorge. En declaraciones públicas, el primer mandatario provincial afirmó que la intención radica en “conversar” con los sindicalistas sobre la suma fija considerando los gastos extraordinarios de una familia en esta época del año. Los gremialistas, en tanto, piden una suma fija de 4 mil pesos y otros doce puntos. “En todo este tiempo, el gobierno pampeano menospreció y subestimó el valor que tiene una paritaria”, disparó el secretario general de UPCN. Y argumentó que los funcionarios del Estado no “tocaron”, en su momento, los problemas de fondo de los sectores gremiales. “Cada vez que planteamos una problemática profunda, nos responden que no lo pueden resolver”, amplió al anticipar que uno de los conceptos a tratar en la reunión con los miembros paritarios será el tratamiento de todos los reclamos “para empezar a trabajar en serio”.

Fracaso.
Lezcano fue duro tras la postura ciertamente conciliatoria de Jorge ante la consulta de los medios. Sin embargo, adjudicó que el gobierno se cierra únicamente en la suma fija como punto principal para llegar al consenso. “En principio, tenemos que analizar de acá al miércoles si vamos hablar con el gobernador o con los miembros paritarios, y posteriormente recalcaremos el fracaso de las negociaciones sectoriales”, reiteró. Y reafirmó que el pedido de 4 mil pesos se mantiene y que forma parte de una negociación general para que quede convenido entre las partes y no sea solo un cálculo basado en el acuerdo a lo ganado o perdido por el Estado pampeano durante el transcurso de este año. “Pedimos que haya una fórmula y que pase a ser una negociación colectiva, los sindicatos no podemos trabajar solo por la suma fija sino que tenemos que luchar por el bienestar general de todos los trabajadores”, ponderó.
En declaraciones públicas, Jorge dijo que el encuentro con los sindicalistas se enmarca en la paritaria y que los gremialistas no hablan de un aumento en la pauta salarial sino de reeditar determinados convenios que se hicieron en el pasado. “Esas son expresiones de la contraparte de la negociación paritaria, sin embargo estamos tranquilos porque tenemos nuestra postura y la vamos a seguir manteniendo”, replicó al agregar que “ellos tendrán, sin embargo, su propia estrategia” durante el encuentro.