Abogados piden una resolución legislativa

JUECES SUSTITUTOS

“La solución es a través de la política, y esto lo tienen que resolver ustedes”, le dijo el titular del Colegio de Abogados, Adrián Sánchez, a los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura.
Hasta allí llegaron los abogados para discutir y brindar su opinión en relación a los cuatro proyectos presentados en la Cámara de Diputados, sobre el mecanismo de selección de jueces sustitutos, donde la posición de los profesionales del foro aparecieron como bastante ambiguos, porque los tres que estuvieron presentes frente a los legisladores sustentaron diversas posturas.
Adrián Sánchez, presidente del Colegio de Abogados, dijo que “cuando hablamos de cuestiones jurídico políticas, se tienen que analizar de manera complementaria. Que nosotros digamos lo que opinemos no significa que se lleve a la realidad”, señaló.

Ponerles plazos.
Advirtió que ellos iban a la comisión “para decir lo que se debe hacer, pero nosotros no somos los que lo llevemos a cabo. Estamos ante un dilema que tienen que resolverlo ustedes, Hay que mezclar los principios con el pragmatismo, por eso la solución es a través de la política, ustedes tiene que resolver esto”, completó.
No obstante opinó sobre los jueces sustitutos: “El tema pasa por el modo y los medios de lograr una mejor justicia. Para mí es poner plazo a los jueces sustitutos; no se trata de una solución correcta o incorrecta, pero poner un plazo, por ejemplo de un año, estaría bien”, aconsejó.
Otro de los abogados presentes directamente sostuvo que “los jueces sustitutos no deben existir. Estamos en una provincia chica, en otras provincias litigar es un caos, pero acá no. Tampoco caigamos en afectar la Constitución, encima sin solucionar nada”, expresó.
El tercer abogado presente en la reunión dijo que la figura del juez sustituto “es un mal indispensable, porque el mal peor sería la ausencia de jueces. El problema mayor está en lo lento que funciona el Consejo de la Magistratura y no tanto en los mecanismos de selección”, aportó.
Por otra parte, la comisión de Ecología y Ambiente Humano se reunió brevemente y hubo despacho favorable para tres proyectos, entre ellos uno que aconseja la aprobación del proyecto del Poder Ejecutivo por el que se propicia la creación de la Reserva Provincial “Cerro Negro”.

Compartir