Abren muestra en el “Molas”

UNA NOVEDOSA INICIATIVA PARA PACIENTES ONCOLOGICOS

Se realizó, en el hall del hospital Lucio Molas, una muestra de pinturas de pacientes oncológicos. La misma obedece a una iniciativa de la fundación, que lleva diez años de vigencia, y ofrece una alternativa de ocupación mientras los pacientes se realizan los debidos tratamientos oncológicos.
La muestra se inauguró en la mañana de ayer, con la presencia del ministro de Salud, Rubén Ojuez; el subsecretario Jorge Abrego; la directora asociada del Lucio Molas, Laura Vigliotta y la artista plástica, referente de la fundación “Donde quiero estar”, Paula Rudolf.
Luego de la proyección de videos institucionales, Ojuez señaló que “esto comprende lo que nosotros queremos de salud de los pacientes, que no es solamente ver la parte orgánica en este caso en pacientes oncológicos; donde se puede tratar y manifestar la parte sana de ellos y es un tratamiento integral, donde lo emocional, anímico, lo espiritual está en juego y uno trabaja sobre eso. A nosotros desde salud siempre se nos asocia a la enfermedad, al tratamiento; pero me parece que esto también es sanar y cuidar el alma; desde lo anímico y espiritual hace mucho bien al paciente y a los profesionales que lo realizan”.
Por otro lado, felicitó al equipo y acompañó la iniciativa. “Los equipos ya vienen trabajando, lo que hacemos es ponernos de manifiesto, reconocer el trabajo y acompañarlos en lo que necesitan para que esto crezca”, sintetizó.

Referente.
A su turno, Rudolf expresó que “estoy muy contenta de poder compartir hoy con toda la gente nuestro trabajo; hace cinco meses que trabajamos en el hospital, es el hospital número 15 de la fundación donde pudimos replicar este programa y la fundación hace diez años que existe. Nació en Buenos Aires, su directora es Victoria Temperley y la creó a partir de la muerte de su hijo por esta enfermedad a los 17 años; por eso me propone hace un año, esta idea de poder replicarlo. Me decidí hace unos meses y acá se ve el fruto de trabajo; agradezco mucho al grupo de voluntarios que me acompañan”.
Aprovechó a informar que “el 4 de noviembre y junto a los pacientes oncológicos”, Rudolf partirá a Buenos Aires a participar de su primera muestra, a realizarse en el Hotel Hilton. Allí se reunirán con todos los pacientes de todos los hospitales que llevan a cabo la iniciativa y dijo que “es una gran alegría”. También manifestó que para ello, “estamos haciendo un evento, que se concretará este sábado, desde el Centro Municipal de Cultura, desde las 20”, que se denomina “Música por la vida”.

Programa.
La iniciativa aborda el acompañamiento anímico y lúdico de los pacientes oncológicos. Durante sus tratamientos y quimioterapias, se les realizan masajes en los pies y además de escuchar música, les ofrecen materiales para pintar y no centrarse en el tratamiento que están realizando, sino en el desarrollo de su costado artístico.