Abren primera carrera a distancia de la UNLPam

El rector de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Sergio Baudino, junto al decano de la Facultad de Agronomía, Gustavo Fernández, y el director del Centro Regional La Pampa-San Luis del INTA, Ricardo Thornton, informó ayer en conferencia de prensa sobre el inicio de la primera cohorte de la carrera Tecnicatura en Laboratorio Agropecuario, que tendrá lugar el próximo 1 de marzo.
Acompañaron el lanzamiento, la vicedecana de la facultad, Ana Urioste; la secretaria académica del rectorado, Estela Torroba; Néstor Striztler, asistente de investigación del INTA y Florencia Varela, coordinadora de la carrera.
Baudino mostró su satisfacción, puesto que se trata de la primera actividad del Area de Educación a Distancia dependiente de la Secretaría Académica de la UNLPam., a lo que se suma que la propuesta es conjunta con el INTA, entidad que impulsó la propuesta y será beneficiaria de la implementación.
Por su parte Ricardo Thornton destacó que la universidad ha puesto a disposición esta carrera en una rápida implementación puesto que transcurrió poco tiempo desde la firma del convenio al inicio de las actividades.
Se refirió al beneficio que recibirán todas las personas que se desempeñan en laboratorios del INTA en distintos puntos del país. Dijo que "se cubrirá un vacío detectado en la formación superior de recursos humanos, que implicará una movilización laboral que impactará en lo escalafonario".

Alcances.
Por su parte, el decano de la Facultad de Agronomía se refirió a los alcances del convenio. Dijo que esta primera cohorte estará integrada por 45 personas y destacó la tarea que desarrollará personal del INTA comprometido en actividades de tutores en terreno que acompañarán los contenidos virtuales.
Asimismo, destacó que en la historia de la facultad, esta será su primera carrera en la modalidad virtual, que se sumará a las propuestas presenciales Ingeniería Agronómica, Licenciatura en Administración de Negocios Agropecuarios y Tecnicatura en Producción Vegetal Intensiva.
Estela Torroba, secretaria académica, se refirió estrictamente a la tarea del Area de Educación a Distancia. Dijo que "una propuesta de esta naturaleza, hubiera sido imposible de dictar en la modalidad presencial, dado que los estudiantes son de diversos puntos de la Argentina. Podrán cursar una carrera de nivel universitario en cada uno de sus lugares de trabajo y con pocos traslados y su consecuente erogación económica".
En tanto, la coordinadora de la carrera, Florencia Varela explicó que durante los dos primeros años se desarrollarán 11 espacios curriculares cuatrimestrales que culminan con un espacio orientado a suelos y aguas o nutrición animal y una práctica final de laboratorio.