Abrirán una feria en terrenos del ferrocarril

El Subdirector de Economía Social, Mario Folmer, anunció ayer la creación de una feria para pequeños emprendedores pampeanos que generen productos alimenticios, indumentaria, marroquinería y artesanías.
"La idea nuestra es armar un gran centro de comercialización, una feria que concentre la producción primaria. Nuestra intención es hacerlo periódicamente -todos los fines de semana- y en el mismo lugar" dijo Folmer. El Subdirector anunció que el lugar elegido es el predio del ferrocarril, sobre la avenida 1º de mayo.
Hasta los años `70 los pampeanos nos autoabastecimos de bienes primarios. De las quintas que rodeaban la ciudad de Santa Rosa ingresaba la producción hortícola, las carnes y otros productos de primera necesidad. El excedente era vendido en Buenos Aires. Sin embargo el movimiento social hacia las ciudades y la instalación de grandes cadenas de supermercados modificó los hábitos de consumo y causando la extinción de esos productores primarios.
"Esto -la feria- ya se hizo hace 21 años, y casualmente se hizo en el mismo lugar. solo que en ese momento había más productores", dijo Folmer.

Trabajo conjunto.
Montar una mercado de estas características no es tarea fácil para la Municipalidad. Se deben tener en cuenta además las cuestiones espaciales, todo lo relativo a el control y fiscalización de los productos que se venden.
Folmer dijo que desde hace tiempo vienen trabajando mancomunadamente con instituciones ligadas a la producción como el INTA, la Subsecretaría de Agricultura familiar y productores alternativas de la provincia. "Es necesario fiscalizar cuales son las condiciones en las que el productor trabaja y produce", agregó.
Respecto de la venta de productos alimenticios, el funcionario dijo que la problemática más grande está en las conservas. "Afortunadamente tenemos gente capacitada fiscalizar y también para capacitar al productor en sanidad e higiene. El botulismo no perdona, y es un riego sanitario grande, pero nosotros somos concientes que controlarlo. Senasa nos da una mano grande".

Otras ferias.
Desde principios de este año viene realizándose todos los sábados en el Parque Oliver una feria de productores que trabajan ecológicamente. Folmer manifestó su agrado por la iniciativa pero dijo que es necesario organizarlo mejor y fiscalizar los productos que allí se comercializan.
"El principal el principal desafío es la comercialización, es necesario contener al emprendedor. La feria pretende ser una boca de venta que les asegure un espacio a los a los que quieran vender y al mismo tiempo alentar la producción primaria. Es un puntapié", dijo el Subsecretario.
El 2 y 3 del mes comenzaría a funcionar la feria.