Acometidas: la CPE y la comuna buscarán mañana un acuerdo

LA COOPERATIVA QUIERE QUE REDUZCAN LA TASA; CABLEVISION UN ARREGLO EXTRAJUDICIAL

La deuda de la tasa por espacio aéreo tiene dos frentes para la municipalidad: el de la CPE con su planteo de que se reduzcan los aumentos tarifarios para pagar lo que debe, y de Cablevisión, que quiere un acuerdo extra-judicial para pagar en cuotas los nueve millones que adeuda.
Este lunes se reanudarán las conversaciones entre las autoridades municipales y de la CPE para desactivar el conflicto generado por el aumento de la tasa aérea, que la entidad solidaria se niega a pagar. El jueves pasado por la noche fue el primer encuentro (del que no tomó parte Altolaguirre, que a esas horas viajaba a Buenos Aires), donde las partes avanzaron en la necesidad de llegar a un entendimiento, luego que el intendente atenuara su postura de confrontación y planteara “rever” los números de la polémica.
Fuentes comunales reconocieron que “el intendente ya volvió a la ciudad y es probable que durante la semana se pueda llegar a un entendimiento, el que deberá ser refrendado por la CPE”, aunque lo supeditaron a la “decisión política” que deberá tomar el jefe comunal a la hora de disponer con qué fondos se subvencionará el transporte escolar, lo que se hace hasta el momento con el cobro de las acometidas domiciliarias a la CPE y Cablevisión.
Desde el municipio se aclaró que si esto ocurre, a tono con lo manifestado por Altolaguirre de “rever” los números, la medida administrativa no tendrá efecto retroactivo, por lo que la cooperativa y la cablera deberán pagar sobre los valores anteriores.
Sin ayuda de la Provincia y sin ATN, la comuna necesita llegar a un acuerdo con la CPE porque eso le permitirá hacerse con los fondos que esa entidad viene reteniendo desde julio por tasa aérea, alrededor de cinco millones de pesos, lo que facilitará el pago de la suma fija de dos mil pesos al personal municipales, que desde el miércoles pasado realizan una huelga por tiempo indeterminado con concurrencia en los lugares de trabajo.

Sueldos
Paralelamente, las autoridades santarroseñas continuarán conversando con directivos de Cablevisión que pretenden llegar a un entendimiento extrajudicial para el pago en cuotas de una deuda de nueve millones de pesos, por la que la municipalidad inició una demanda judicial.
Mientras se desarrollan estas negociaciones, en la Secretaría de Hacienda ya plantean el pago total del sueldo de septiembre a los dos mil empleados comunales (incluido el 3 por ciento de aumento fijado por la paritaria provincial); los funcionarios, otra vez, deberán esperar para hacerse con sus haberes.

Forestación.
Ayer por la mañana, Altolaguirre, junto a funcionarios municipales y colaboradores, participó de una nueva jornada de forestación, en esta oportunidad en la Escuela de Canotaje ubicada en el predio del Parque Don Tomás. Allí se colocaron alrededor de 30 álamos plateados piramidales, cañas tacuara y distintas retamas.

“Al menos, mil pesos”.
“Nos dijeron que está próximo el acuerdo con la CPE, pero no nos dan certeza de cuándo podrían pagar la suma fija”, expresó el gremialista municipal Gustavo Montiel, quien el viernes a última hora estuvo reunido con los secretarios Román Molín y Luis Evangelista, para intentar destrabar el conflicto que desencadenó en un paro por tiempo indeterminado de los empleados comunales.
“Es más, les dijimos que si van a cobrar ese dinero, tanto de la CPE como de Cablevisión, que podrían pagar al menos la mitad de la suma fija, pero de alguna forma confirmar que el Ejecutivo tiene la voluntad de hacerlo y llevar así una propuesta concreta a la asamblea, pero no, nos dijeron que la plata que tienen es para los sueldos de septiembre, con el 3 por ciento de aumento incluido”, añadió el sindicalista.
Montiel espera que este lunes, con Altolaguirre nuevamente en su despacho de intendente, se produzcan avances en las negociaciones con la cooperativa y con el ello el principio de solución al tema de la suma fija.

Compartir